A finales de verano apareció este grafiti en una gran roca en una zona cercana al monasterio de Lluc. | Antoni Pol

TW
7

La limpieza de pintadas y grafitis perpetrados por vándalos en escenarios naturales de la Serra de Tramuntana cuestan ya 18.000 euros. Este lunes, la Conselleria de Medi Ambient del Govern y la Fundació Bancària La Caixa presentaron el contenido del convenio firmado por ambas entidades para destinar la cantidad de dinero señalada a la puesta en marcha de un proyecto para borrar los efectos de las acciones incívicas y devolver al paisaje de la Serra su estado original.

El conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, y el director del Centre d’Institucions de CaixaBank en Balears, Hilari Llabrés, así como representantes de la asociación Estel de Llevant, comprobaron este lunes in situ el trabajo que está llevando a cabo la brigada de limpieza que conforman personas en riesgo de exclusión social de la entidad solidaria radicada en Manacor.

Los trabajos de limpieza se han centrado inicialmente en la finca pública de Mortitx, es Pixarells –en Menut–, la comuna de Fornalutx, el camino de s’Arboçar hasta la comuna de Bunyola, el camino del Coll d’Honor, una parte del camino de Cúber al torrente de Almadrà, el camino de Muleta y en el Hort de sa Coma, en Valldemossa.

El proyecto liderado por el Govern y la Fundació Bancària La Caixa se puso en marcha a partir de una serie de comunicaciones, quejas y visitas de campo en el Paratge Natural de la Serra de Tramuntana (PNST) en las que se detectaron pintadas y grafitis que ensuciaban y modificaban el paisaje. Una serie de actos vandálicos que, según la directora del PNST, Susanna Llobet, se han convertido en una tendencia que «va en aumento».

Llobet afirma también que los trabajos que se están realizando son una «prueba piloto» que, según el grado de éxito, se extenderá a otros espacios naturales. «Aquí (en referencia a la Serra) hemos practicado la técnica y hemos experimentado con productos», indica la directora del PNST.