Las obras de rehabilitación de la muralla de Alcúdia están presupuestadas en 442.020 euros

TW
3

Las obras de rehabilitación de la muralla de Alcúdia, presupuestadas en 442.020 euros y financiadas con el Impuesto de Turismo Sostenible, estarán finalizadas antes del verano.
En una visita este miércoles a las obras, la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha explicado que el proyecto pertenece al Plan Anual 2017 del Impulso del Turismo Sostenible y responde a uno de los objetivos prioritarios de la ecotasa como es la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural.

Busquets ha recordado que de los 200 millones recaudados con el impuesto desde 2016, unos 32 han ido destinados a este objetivo, ha informado la Vicepresidencia en un comunicado.

Antes de este verano, será posible transitar por un tramo más largo de muralla del que estaba abierto hasta ahora.

El alcalde de Alcúdia, Antoni Mir, ha agradecido la contribución económica de Turismo para la conservación del patrimonio cultural del municipio, y ha destacado que las obras contribuirán a dar a conocer la historia de Alcúdia a residentes y visitantes.

El núcleo de la ciudad de Alcúdia es Conjunto Histórico Artístico y los tramos de las murallas a restaurar forman parte de los monumentos de arquitectura militar y tienen consideración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Las murallas figuran también en el catálogo del Patrimonio Histórico y Artístico del Medio Rural y Suelo Urbano, con el grado de protección «a», que corresponde a la categoría de protección integral.

El proyecto incluye la ampliación del paso sobre las murallas y la rehabilitación parcial del final del tramo norte, hasta la Puerta de Sant Sebastià.

Además implica la consolidación y adecuación del tramo de muralla del recinto medieval de la Puerta de Vilaroja y también la consolidación y adecuación del tramo de muralla de l'Esperó.