La Conselleria de Territori i Energia confirma que «buena parte ya ha cumplido con el trámite ambiental» y que «hay interés por parte del sector ya que nos han dicho que iremos recibiendo nuevas propuestas de parques».
Sin cuestionar las ventajas del nuevo modelo energético frente al uso del carbón, comienzan a surgir en la Part Forana movimientos vecinales que alertan sobre el impacto que las nuevas infraestructuras, ubicadas mayoritariamente en suelo rústico, podrían tener sobre el paisaje.
Esta semana el Ajuntament de Selva se ha sumado a las reivindicaciones de algunos de sus residentes contra el futuro parque de s'Hort den Coll y exige al Govern y al Consell que aprueben una zonificación que, contando con la participación de los ayuntamientos, defina qué lugares son los más adecuados para su instalación y determine qué dimensiones son aptas para cada espacio.
Zonas prioritarias
La Llei 10/2019, de 22 de febrero, de Cavi Climàtic i Transició Energètica (de inminente entrada en vigor) establece que se ha de favorecer la implantación de instalaciones de energía renovable en las llamadas zonas de desarrollo prioritario y que han de ser los planes territoriales insulares los que definan la ubicación de esas zonas. A día de hoy no se han definido las de Mallorca.
El primer parque fotovoltaico de Balears se construyó en abril de 2008 en el predio de Son Jordi en Son Servera y genera una potencia de 1,6 MW. Era el inicio de un nuevo modelo energético que ha crecido desde entonces en la Part Forana de Mallorca. Actualmente hay construidas 35 instalaciones de estas características en la Isla, solo una de ellas (Eroski-Son Morro) está situada en Palma.
A la construcción de 22 parques fotovoltaicos en 2008 le siguieron tres años de relativa calma. En 2009 solo se autorizó el de Palma y en 2010 y 2011 tres en Santa Margalida, Llubí y Marratxí. En 2012 hubo un repunte con diez nuevos parques fotovoltaicos (Santa Margalida, Inca, Santanyí, Manacor, Muro, Llucmajor, Felanitx y Sencelles). En la actualidad hay 22 más en tramitación.
De entre todos los municipios de Mallorca Santa Margalida es el que lidera el ránking de la energía solar con seis parques fotovoltaicos autorizados que producen un total de 12,586 MW. Allí no hubo grandes movilizaciones vecinales.
Donde sí las ha habido es en Llucmajor, municipio en el que se ubica el parque fotovoltaico de Son Valardell, el de mayor potencia autorizado hasta el momento, concretamente 4,4955 MW.
Precisamente en Llucmajor se ubican cinco de los nuevos parques fotovoltaicos que tramita el Govern, concretamente los de Cap Blanc, Sa Caseta, Buniferri, Alicantí y Can Xim. Los cuatro primeros ya han cumplido con el trámite ambiental, el quinto aún lo tiene pendiente. El de Cap Blanc es del de mayor potencia hasta la fecha en Mallorca (42,75 MW) solo superado en Balears por el de Son Salomó en Ciutadella (49,8 MW).
El resto de parques en tramitación están situados en Alcúdia, Consell, Bunyola, Ses Salines, Santanyí, Manacor, Sant Llorenç, Inca y Selva.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Mepareceque: Idò no, no han estat sense fer res quatre anys. Cada any s'ha fet un pressupost i s'han fet inversions. Altra cosa és que hom estigui d'acord amb les prioritats que hi ha hagut a cada pressupost. Però la cantarella aquesta dels haters i cuñaos diversos de que tot es fa o es planteja a darrera hora, o fins i tot quan ja no es pot fer és una mentida repetida constantment. Aquesta legislatura marcarà un canvi de paradigma en molts d'aspectes, i ha calgut moltíssima feina a nivell legislatiu, per deixar un marc legal que propiciï aquest canvi. Ara el podem aprofitar o podem quedar a casa queixant-nos perquè encara no notam els canvis que es generaran amb aquestes lleis, i esperar que el trifachito s'ho carregui tot. Així qualque hater quedarà molt content perquè no veurà millora mai i es podrà queixar sempre de com ho fa de malament tothom.
Podemos decir también que las viviendas que se ven afectadas por el impacto visual del parque solar de S'hort den Coll son viviendas de dudosa legalidad (por no decir ilegales)? Es increíble que gente que ha construido viviendas no permitidas en rústico ahora de lecciones de impacto visual y uso y protección del suelo rústico. Basta con mirar un rato el ideib para ver lo que han hecho esos "defensores de la tierra"
Cuatro años sin hacer nada, ni una casa, ni una depuradora.... y ahora quiere hacer todo cuando no puede Sois peores que los estafadores de las tarjetas black. Caraduras y tramposos, grandes inútiles..
Tot el que fa el Pacte esta mal fet. Tot el que fa la dreta esta ben fet. I si governa la dreta, i jo puc agafar miques del pastís dels impistos que ells se reparteixen sempre que toquen poder, sera mel.
Me pareix una gran idea que les renovables agafin força, es una gran opció. Parcs sense formigo i ben integrats. Bona iniciativa
Els mallorquins som imbècils, ens quedarem sense paisatge i seguirem pagant l'impost del cable com si l'electricitat vingués de fora
La Part Forana no.son sólo bosques y campos. Los tejados de las casas de los pueblos tambien.forman parte de ella. Pero para los fachas que se han hecho suyos los espacio de comentarios, todo lo que hace la izquiierda está mal hecho.
Malvados catalanistass, que quieren dejar sin yates y sin mansiones, a los pobrecitos políticos que estan en los consejos de administracion de las eléctricas. No se puede ser más perverso.
A comer suelo rustico y mientras cantidad de colegios institutos oficinas naves polideportivos hospitales y ayuntamientos etc con las cubiertas muertas de risa
Hay que sustituir la masa forestal de las islas y construir allí los panales solares....así todos contentos