Con la entrada en vigor de la nueva ley turística, para poder alquilar legalmente estancias turísticas en viviendas de la Isla es necesario que los propietarios compren previamente las plazas que el Govern ha puesto a la venta en una bolsa común a precios que oscilan entre los 800 y 3.500 euros la unidad.
El objetivo de la bolsa es fijar un techo de crecimiento del sector minimizando los efectos de la masificación y problemas como la falta de vivienda residencial. La nueva ley permite poner en el mercado 43.000 plazas turísticas en Mallorca, pero hasta ahora el Govern solo ha sacado a la venta 30.000. De ellas 20.000 corresponden a estancias en viviendas y 10.000 a estancias hoteleras. Pollença ya ha comprado 1.885.
Cuna del negocio
Pollença es la cuna del alquiler turístico vacacional en Baleares, un fenómeno nacido en los años 80 en la Cala Sant Vicenç de la mano de los propios hoteleros que buscaban una salida para sus problemas de overbooking y optaron por desviar a parte de su clientela a chalets. Hasta ahora solo se podían comercializar legalmente las viviendas unifamiliares conocidas en el sector como villas vacacionales, pero la nueva normativa ha abierto por primera vez la posibilidad de comercializar legalmente pisos. Así, del total de 1.885 plazas que han comprado los pollencins, 1.623 corresponden a plurifamiliares y solo 159 a unifamiliares.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y las casas que se alquilan en Pollensa con licencia turistica ,y los propietarios meten mas gente que las plazas que tienen legales.?
El alcalde de Pollensa ¿ecologista? Tiene el municipio con casas ilegales de Mallorca.
El alcalde de Pollensa es de la marchfia. ¿Qué esperábais?
Las casas y apartamentos se siguen alquilando en Pollensa de manera ilegal ,segun sus propietarios son amigos los que estan en su propiedad,deben tener muchos amigos porque cada semana cambian...
No es logico que en Pollensa la inmensa mayoria de casas que se alquilan vacacional son ilegales o tienen infracciones urbanisticas ,como se entiende en la Conselleria de turismo dan licencia para alquilar a las casas ilegalmente construidas ,una legalidad sobre una ilegalidad .
Pollensa, cuna de chalets con piscina ilegales que no pagan los impuestos que tocan e incluso están cerca de torrentes. ¿Para cuándo más drones de hacienda para investigar?
Seguiran haciendo obras ilegales y encima cobrando incluso ayudas de las inundaciones de sant llorenç. Sólo espero que demostrada la ineptitud y coreupcion por inaccion del ayuntamiento de pollensa sea la agencia de disciplina urbanistica que actúe con contundencia.
De éstas cuales están fuerta de ordenación? Es decir viviendas construidas sin licencia urbanistica donde no se puede realizar ningun tipo de obra ni siquiera de mantenimiento de acuerdo con la ley de urbanismo de las islas baleares? No van a poder cambiar el grifo ni reparar la puerta este es el turismo de calidad o de corrupcion? Permitieron en la ley de turismo otorgar autorización de vivienda turistica "siempre que no tuviese sancion firme" una aberración un artículo completamente ilegal .....pero como siempre turismo mira hacia otro lado y permite una actividad en una vivienda ilegal. Podemos presionó para evitarlo pero mes y psoe se salieron con la suya.
Pobre Mallorca!!! Me indigna, preservar el territorio para los que nos suceden. ..Pollença es un claro ejemplo, como Palma y como tantos otros de la destrucción y el desorden que reina en esta isla. POBRE MALLORCA
Lo que debe hacer el Gobierno Balear es investigar todas las casas construidas ilegalmente y que prescribieron a los 8 años por ineptitud de los celadores correspondientes a cada municipio, lo que es inaudito es que estos propietarios encima puedan ganar dinero con su propiedad, porque aquí el tema está en los que hemos cumplido las leyes, ósea los que tenemos fincas de menos de 7000 y 14000 metros cuadrados y hemos cumplido la las leyes, que pasa ahora que somos más pobres y más tontos, la pregunta al Consell de Mallorca es ¿Que hacemos con nuestras fincas cuando los vecinos con menos metros alquilan sus ilegales construcciones a los turistas y sacan un buen beneficio a costa de una ilegalidad pasada por alto por parte de los ayuntamientos, realmente estamos ante un caso de mucha corrupción y de una ilegalidad e injusticia increíbles, yo propongo obligar a los que tienen ilegalidades a comprarnos nuestras fincas que no podemos hacer nada sería por supuesto una compensación justa.