El juzgado trata de determinar si, tal y como denunció el abogado Leopoldo de Miguel ante el entonces fiscal anticorrupción Pedro Horrach, la paralización de la urbanización del Vilà y por extensión de otras urbanizaciones medioambientalmente sensibles de Pollença como Formentor, es o no delictiva.
El 12 de julio, la jueza ha llamado también a testificar al arquitecto Rafael Morro, al empresario Gerardo Vidal y a Antonia Maria Fuster. El investigado Tomeu Cifre Ochogavía aún no ha sido citado.
Bloqueo judicial
La toma de declaraciones a los testigos de la causa quedó bloqueada en 2015 cuando el denunciante De Miguel solicitó expresamente que hubiera un fiscal presente durante todas las declaraciones. En septiembre de 2018 hubo un primer intento de reactivación llegándose a señalar la testifical, primero para septiembre y posteriormente para octubre, pero no se llegó a celebrar.
Cabe recordar que la Fiscalía tuvo que recurrir a una excepcionalidad contemplada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para poder prorrogar las diligencias de investigación tras la entrada en vigor de un cambio normativo que desde el 7 de diciembre de 2016 impedía ordenar nuevas diligencias de investigación sobre expedientes de causas penales abiertas antes de esa fecha que no hubieran sido ya informados.
Esta causa y otra por un presunto delito medioambiental por no actuar contra los ruidos de un bar provocaron que Tomeu Cifre fuera vetado por su propio partido como candidato del PP en 2015 y acabara abandonando la formación para formar su propia agrupación, Tots per Pollença. Tots fue la lista más votada en 2015 (aunque se quedó en la oposición) y lo ha vuelto a ser ahora. El 15 de junio Cifre volvió ser investido alcalde.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ja només ens falta condemnar la defensa del territori!!! País
¿Que passa a Ses Salines?
Esperamos , que la justicia , ponga su pie y la mano en el ayuntamiento de ses Salines
Y todo lo ilegal de años y años de pollensa?
Juan P no pongas en tela de juicio a la justicia ,que de eso se trata de impartir justicia y en Pollensa hace falta mucha.
i ses victimas de sa LUIB, qui las indemnitza ¿?¿? vull dir, els drets de ampliar una casa legal que s' han perdut per no tenir els 14 mil m2 ¿?¿? aixo es just ¿?¿? estaria be si for ilegar, pero totalment legal amb cel lula, ara no pot posar ni una teula per no tenir el minim que exigit a sa p... luib.
Estas reactivaciones judiciales y el abogado en cuestión son como el Guadiana
Hay Tomeu ,la justicia es lenta pero llega ,tic,tac,tic,tac...
esperemos que se reactive lo de ses Salines de legislaturas anteriores