Los propietarios de un solar de 35.000 metros cuadrados ubicado junto al campo de deportes han registrado en el Ajuntament de Consell el proyecto de compensación con la intención de edificar 270 nuevas viviendas, una parte de ellas pisos y otra unifamiliares.
Este nuevo urbanizable está previsto en la normativa urbanística local desde el año 1997 aunque no se ha desarrollado hasta ahora.
Los promotores constituyeron y aprobaron en el año 2005 la Junta de Compensación, requisito indispensable para sacar adelante el proyecto pero los planes edificatorios quedaron estancado con la llegada de la crisis económica. La presentación del proyecto de compensación desbloquea la edificación de la zona.
El alcalde de Consell, Andreu Isern, confirma la reactivación de esta urbanización y avisa de que, si el proyecto cumple los parámetros previstos en la normativa urbanística vigente, el Ajuntament de Consell dará licencia.
«No nos quedará otra que dar la licencia porque este urbanizable está previsto en las Normas Subsidiarias desde el año 1997 y no me atrevo a desclasificar el suelo porque nos expondríamos a tener que indemnizar, cosa que embargaría al pueblo de por vida», dice.
Alegaciones
Hace ya meses que los propietarios presentaron al Ajuntament un proyecto de compensación que ha sido contestado con una serie de alegaciones por parte del Ajuntament, alegaciones que deberán ser resueltas por los promotores antes de continuar la tramitación, explica Isern.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los municipios sin costa, tienen escasos ingresos y el dinero se reparte a otros sitios, aqui no veremos una ruta escolar segura, una zona deportiva moderna con piscina todo el año o gimnasio. El dinero se va en fiestas, cohetes y limpiar el pueblo de lo que los demas dejamos tirado en cualquier sitio.
Mucho veo que se habla de que no quereis que se construya para que no venga mas gente de fuera.. si el problema fuera ese.. soy mallorquin de nacimiento, tengo 27 años, trabajo estable y no puedo emanciparme. No dispongo de herencia, solo mis ahorros. No tengo los 50.000€ de entrada para una hipoteca. El problema no es que no se construya más, yo y mis amigos de la generación del 92 estamos todos igual, en casa de los padres porque no podemos permitirnos un piso de 2 habitaciones por 200.000€. Lo que se deberia hacer es regular, es ridiculo especular con algo que los jovenes necesitamos. No se trata de que saturemos la isla, se trata que los jovenes tenemos el mismo derecho a emanciparnos, como hicieron nuestra generacion anterior, y no comprando un pisucho derruido que requiera reforma a precio de oro. Al final el dinero manda, y los que amamos esta isla tendremos que irnos de ella porque no podemos pagar los precios puestos por los extrangeros que llegan con los bolsillos llenos.
Lo que parece mentira es que baleares con el dinero que entra, no se ayude a muncipios como Consell que tiene unas aceras intransitables y estrechas, la mayoria de calles hay que caminar por la carretera, no se puede desclasificar porque no hay dinero. Nunca hay dinero, porque se va en atender borrachos, carreteras innecesarias... Me gustaria saber que nos cuesta la empresa que limpia el pueblo despues de las fiestas, solo con ese dinero seguro que se puede mejorar alguna acera o alumbrado.
Interesante promoción. Espero que no sean caras
270 viviendas en Consell y me pregunto si el pueblo está preparado para tal cantidad de viviendas,si se venden todas a dos personas por vivienda 540 personas,a dos coches por vivienda 540 coches, todo cómo mínimo.Esta preparado Consell para todo éste cacao?.Además, dicen por el pueblo,que es una urbanización un poco rara en su proyecto y en la forma.
hem de fer una reflexió social de fins on podem/volem créixer sense entrar en discursos xenòfobs
"No nos quedará otra que dar la licencia" vaya, pues debe ser algo muy malo que "no les quedará otra", igual no van a cobrar una millonada en licencias y permisos, más todo el dinero que se dejará en Consell cuando se construyan estas viviendas, más todos los impuestos que pagarán los futuros moradores.... "no nos quedará otra"!! Si se hace cumpliendo normativa y legislación, entonces se hace conforme a la ley, si no les gusta la ley han tenido tiempo de sobra para cambiarla, adaptarla o ajustarla. ahora menos lloros
A Consell el dimoni no hi va trobar remei......
¿Y hay compradores para tanta vivienda en Consell?
Con la excusa de que existen planes edificatorios vamos a saturar un poco más la isla. Esas 270 viviendas para que venga más gente y que poco a poco se convierta en un lugar incómodo para vivir e incómodo para los turistas que nos dan de comer. Cuando tengamos más saturación se perderá el encanto de la isla, vendrán menos turistas y consecuentemente tendremos que buscar trabajo en la península y será entonces cuando sobrarán viviendas, pisos de alquiler, plazas en los colegios y espacio en los hospitales. Quedarán los funcionarios y la mitad de trabajadores.