El alcalde de ses Salines, Joan Rodríguez (PP), explica que «hemos iniciado los trámites para realizar una instalación de un parque solar con la idea de ahorrar en la factura de luz. El Ajunament paga cada año 250.000 euros de alumbrado público y queremos reducir este importe al máximo».
El solar municipal de sa Pleta Comuna es ahora un vertedero de material municipal. En él se encuentran los antiguos contenedores del pueblo, el antiguo césped del campo de fútbol o la arena que se utiliza cada año durante la fiesta de los caballos, entre otros materiales. Esta situación «provoca las quejas de los vecinos de la zona que indican que el solar ha estado abandonado durante los últimos cuatro años», según explica el alcalde, que continua diciendo que «pensamos que la manera de mejorar este solar es con una planta solar, que tendrá un impacto visual mínimo porque adecentaremos el terreno y lo vallaremos».
Para ello, el Ajuntament de ses Salines tiene previsto tocar todas las puertas necesarias de las instituciones supramunicipales para conseguir ayuda económica para tirar adelante esta obra. «Se trata de un proyecto que busca recuperar una zona degradada y, además, bajar el coste del consumo energético mediante energía renovable. El proyecto seguro que contará con subvenciones», según Rodríguez. Aunque el proyecto se encuentra en una etapa embrionaria, Joan Rodríguez explicó que la semana pasada un ingeniero municipal visitó el solar para empezar a redactar el proyecto. La idea es conectar el nuevo parque de placas fotovoltaicas con la red eléctrica municipal a través de un cable que una las dos instalaciones. «La toma más cercana al futuro parque solar se encuentra a unos 500 metros y se debe estudiar la mejor manera de pasar el cable hasta el nuevo parque verde para poder inyectar la energía a la red pública», según palabras del alcalde.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No se pensa en símpacte, i ha alternativas com per exemple totes ses cobertes de poligonos, i tampoc se te en conte es poder des vent sobretot a Manorca. Res lo que importa es treure dobers aviat sense pensar amb el futur
Yo también siento vergüenza por como el desgobierno de Endevant ha dejado el pueblo. El nuevo equipo de gobierno lleva solo un mes y se han arreglado cosas de tres años atrás. No solo tapan los agujeros que han dejado, que son innumerables, sino que ya se nota la limpieza, la eficacia policial, el nuevo talante de funcionarios y la coordinación y atención ciudadana.
Siento vergüenza por la dejadez y suciedad del pueblo, un vertedero en toda regla. Y no me gusta la valla de madera que han puesto en el parque
Y de paso den un buen repaso por todo el pueblo que es un vertedero. Invito al alcalde y su séquito que se den un paseo para comprobarlo. Que vergüenza
En toda Mallorca deberíamos tener zonas con placas solares. Y antes de que salgan algunos con el tema de las vistas, decir que se pueden poner casi a ras de suelo. No necesariamente han de elevarse.