La última vez que se elaboraron vestidos nuevos fue en el año 2000. Desde entonces, los actuales Cossiers han utilizado estos vestidos que ya heredaron en 2009 de los anteriores danzantes. Con el estreno de los nuevos trajes se prevé que los que se retiren pasen a formar parte del patrimonio existente entorno a este baile ya documentado en el municipio en 1750.
La elaboración de los vestidos se inició hace casi un año con la búsqueda de las telas en distintos puntos de venta de la Isla. Tras hallar telas de calidad y dar con los colores adecuados se iniciaron los trabajos. La elaboración de las reliquias o la confección de los sombreros fueron las tareas más dificultosas. Antiguamente, antes de 1986, la elaboración y cuidado de los vestidos, tanto de los Cossiers como el del Dimoni, iba a cargo de las monjas que residían en el pueblo. Ahora, por tercera vez, han sido distintas modistas las que se han ocupado de la confección de estos trajes.
Junto a los seis vestidos también se ha elaborado una nueva falda para la Dama. La que se había venido utilizando hasta el momento ya aparece en las fotografías de la década de los años veinte del siglo pasado. De esta manera se convertirá en la tercera pieza de este tipo que se tiene constancia que se utiliza en el baile de Cossiers.
Los Cossiers saldrán a bailar este jueves a las 18:30 horas y realizarán la acapta por el municipio para recoger las joies.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues a mi, de esta "tradición", lo que realmente me encanta son las falditas. Si fuera más joven, me haría cossier para ponerme la faldita. Y de perder el respeto a las modistas, de ninguna manera. Todo lo contrario.
@macho alfa. Has querido ir de progre y en tu comentario sólo veo dos faltas de respeto: la primera a la tradición, si desde hace décadas bailarán mujeres no habría hombres rasgándose las vestiduras, pero hoy por hoy todo lo que hagan los hombres es malo, da igual el motivo...En segundo lugar a las modistas ¡Menuda falta de respeto! ¡Menudo menosprecio! Su trabajo es arte, y lo que han hecho va a formar parte de la historia de Montuiri, seguro que ellas están orgullosas, así que no rebajes su trabajo por el hecho de coser.
Per fer de cossieres no interessa, ara per fer de cosidores és una altra història.