El principal quebradero de cabeza de la Conselleria de Medi Ambient este verano, respecto al Parc Natural de es Trenc–Salobrar, ha sido la gestión de las toneladas posidonia varadas en las playas de sa Rapita y ses Covetes. El foco mediático y social se ha puesto sobre la conveniencia o inconveniencia de retirarla o no hacerlo.
No obstante, el alga muerta no es el único problema que atañe al futuro del parque y de cara a la temporada de 2020 habrá que ver como se gestiona la llegada prácticamente diaria a esta área natural de una docena de autocares cargados de cientos de jóvenes turistas procedentes de polos hoteleros como s'Arenal o Magaluf (con sus altavoces portátiles y cajas de picnic) y, de forma más perentoria, cómo se aborda el control en los fondeos de embarcaciones recreativas. Pues cabe recordar que la extensión del Parc Natural de es Trenc–Salobrar, además de 1.442 hectáreas terrestres, abarca otras 2.328 de marinas.
En 2016, cuando se oficializó la declaración de parque natural marítimo–terrestre, el entonces conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, dio por hecha la necesidad de limitar los fondeos en la zona. Una opción en la que abundó un año después con el inicio de la tramitación del decreto para la protección de la posidonia oceánica, cuyo mapa de praderas incluía todo el litoral de es Trenc, debido a su «alto valor» ambiental y que restringía el fondeo de embarcaciones de recreo a un campo de boyas ecológicas similar al que hace un tiempo se viene utilizando en el vecino Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera. Sin embargo, dos años después, todavía no se ha adoptado una postura firme al respecto.
Según fuentes de la Conselleria de Medi Ambient, ahora presidida por el conseller Miquel Mir, la dirección general de Espais Naturals se encuentra enfrascada en la redacción del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y será este plan de gestión el que fije cómo y de qué manera se controlarán y regularán los fondeos, «aunque de momento no hay ninguna decisión tomada al respecto», reconocen las fuentes consultadas.
Aunque según ha podido saber este diario por otras fuentes, el PORN se está redactando con máxima prudencia y, en lo que respecta de forma concreta a la regulación de los fondeos, «se anda con ‘pies de plomo'», puesto que el Govern «quiere tener muy claro hasta dónde puede llegar sin riesgo de impugnaciones». El tema es extremadamente sensible y desde la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares ya se han mostrado reticentes a limitar los fondeos en el área marina del parque natural de es Trenc, donde se concentran habitualmente desde pequeñas embarcaciones a megayates de más de 30 metros de eslora, como el que se incendió la semana pasada a varios centenares de metros de la orilla.
22 comentarios
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No hay Nada que inventar, boyas ecologicas. Los de 30m o más a 5000 euros, los de 20 a 30 a 1000€ los de 10 a 20 a 100€ El dia, las demas gratis, y lo pueden poder por roda la isla. Las chartery golondrinas a concesion via subasta.
Los que os quejáis de la medida sin tener barco imagino que no habéis ido a Es Trenc en los últimos veranos. Es repugnante no ver el horizonte. Solo barcos, barcos y más barcos, que parece un megapuerto. No entiendo que los guiris repitan.
No se puede meter en el mismo saco a embarcaciones de más de 20 m. y a embarcaciones de 6 / 7 metros. Si ya es difícil conseguir amarres para estas esloras, ya que a la mayoría de puertos privados no les interesan, ahora quieren regular el fondeo, seguramente pagando, para que solo los grandes y adinerados puedan fondear. En los puertos está pasando como con las viviendas, solo los ricos y la mayoría extranjeros, pueden comprar un amarre, esto en los puertos de gestión privada, en los públicos ya ni lo cuento, listas de espera de 20 años. En una isla como la nuestra el tener un barquita no tendría que ser un lujo. A la falta de amarres se le añade la falta y la precariedad de las rampas para poder echar las embarcaciones al mar. Solo un apunte más, las boyas amarillas que delimitan el espacio entre la playa y los barcos fondeados están a 200 m. siempre hay algún listillo energúmeno se lo pasa por el forro, a este denuncia.
A Jose Fco.: ahora pediremos un carril/nadadores que puedas ir a Cabrera nadando,otro a Ibiza, otro a Menorca etc... para que su señoria pueda hacer lo que le plazca. Hay que ser muy cortos para hacer este comentario que haces.
Los barcos en los puertos o muy lejos de las orillas y calas. Gracias
Que dejen de tomarnos el pelo. Lo que quiere el Govern es cobrar por fondear. Precisamente en Es Trenc las praderas de posidonea están muy alejadas de la costa, lo que deja muchos metros cuadrados de arena para el fondeo de embarcaciones de esloras pequeñas y medias. Por cierto, el 95% de las embarcaciones que fondear en Es Trenc lo hacen sobre arena, el 5% restante son los megayates que por calado deben fondear lejos de la costa y, esos sí, fondean sobre las praderas de posidónea. Pero con esos no se atreven.
No tenen vergonya. Ara, ni podrem anar a fer un capfico amb sa barca. Fotran boies com a cabrera que sempre estan plenes de guiris. Inútils !
Vamos a limitar el número de excursionistas, vas al monte y ya es difícil dejar el coche antes de empezar la excursión y luego llemo de gente. De pago y un cupo de excursionistas cada fin de semana.
Tú hace mucho que no vas a la playa de Es Trenc. Hay boyas para bañistas a al menos 50-60 metros de la orilla. No tienes que sortear los barcos.
El que no sé que té que veure la posidònia amb les fondejos al Trenc. Precissament és una zona en la que pràcticamente tots els fondejos se fan a l’arena, ja que la zona d’arena és molt extensa. Per tant pareix que es tracta de “regular” i cobrar, sense cap motiu objectiu, la posidònia aquí no hi pinta res. Es un error més en la gestió del parc, pareix que el que es tracta és d’excloure les mallorquins de disfrutar-lo. Per altra part en un context de deixadesa que fa que ningú retiri vegetals invasius com el Carpobrotus, però això requereix atenció, algun diner i menys demagògia.