Y lo ha hecho mediante un comunicado dirigido a todos los accionistas de la compañía, comunicado que fue este martes votado en el consejo de administración por 10 de los 11 consejeros (10 votos a favor y una abstención) y en el que se rechaza «expresamente la oferta recibida de Mundra Invest S.L.»
En la nota dirigida a los accionistas se manifiesta que esta mayoría absoluta del consejo «entre acciones propias y representadas, suman el 57'33 por ciento del capital total». Esta decisión firme y teniendo en cuenta el porcentaje en poder de los consejeros contrarios a la venta, parece hacer ya totalmente imposible que Goros S.L. (o Mundra Invest, que es la sociedad que realmente realiza la oferta) pueda hacerse con el poco más de la mitad de las acciones que necesita para tomar el control. De hecho el consejo así lo manifiesta al considerar que la negativa de vender expresada por la mayoría absoluta de consejeros «hace que decaiga la principal condición suspensiva de la oferta que hicieron los inversores, que era poder adquirir más del 50'01 por cierto del total».
Pero el consejo de administración del Tren no se limita a rechazar totalmente esta opción de compra, sino que también acusa directamente a los representantes de los inversores de «haber hecho numerosas manifestaciones en prensa, muchas de ellas totalmente tergiversadas, calumniosas o que no se ajustan a la verdad para intentar que los accionistas vendieran». El consejo afirma en la nota que «se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales que considere oportunas en defensa del buen nombre de la compañía y de los miembros de su consejo directivo».
Asegura también que a pesar de haberse presentado la OPA en pleno mes de agosto, «se informó puntualmente a todos los miembros del consejo y que la mayoría manifestó ya su intención de no vender».
En el comunicado firmado por el presidente del Ferrocarril de Sóller, Oscar Mayol, se remarca además que la decisión tomada este martes por la «inmensa mayoría del consejo» tiene como objetivo que el Ferrocarril de Sóller «mantenga su raíz sollerica» y recuerda que «su actual accionariado y órganos directivos, está formado en gran medida por descendientes de los fundadores».
También considera que la condición que han puesto los inversores para comprar -la aprobación de una modificación estatutaria que dé vía libre a la transmisión de acciones- «sugiere algo así como una forma de tener las manos libres para vender a terceros».
La oferta de compra de acciones lanzada por Mundra S.L. finaliza el próximo viernes día 6. Los inversores aseguraban el domingo tener en su poder el 27 por ciento del total.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los fondos buitre y dePPredadores han vuelto a cagarla. Bien por el consorcio familiar.
@ Jubilado . No pertenece al Govern Balear, es actualmente una de las pocas líneas ferroviarias privadas de España (la gestiona la empresa Ferrocarril de Sóller S.A.)
El tren de Sóller no pertenece al Govern balear. Pertenece a sus accionistas que tienen una concesión para explotar su funcionamiento hasta el año 2055. Hay que hacer constar, que tanto el tren como el tranvía son carísimos. Además de tremendamente incómodos. Se puede tener un de cien años atrás, pero dentro de la comodidad actual. Caben mejorar muchas cosas y no solo mirarse el ombligo.
que posin un tren de palma a llucmajor/campos/felanitx que no arribarà mai, mai tendrem doblers per fer-ho... només autopistes! o un de manacor a cala rajada que tampoc hi ha doblers per fer-ho... (falten 20 milions, varem rescatar per valor de 70.000, espanya ens expropia 4.200 cada any)
A ver si yo me entero: El tren de Sóller pertenece al Govern Balear y lo que se pretende comprar es la empresa que gestiona la explotación del tren de Sóller hasta el año 2.055. ¿No es así?. Espero que la actual empresa siga gestionando la explotación del tren por otros 100 años más. ¡Se lo merecen!
Resultat : Sóller 1 - Catalunya 0 .
Que ofezcan 100 millones de euros pero no 25 millones.Tofol Miquel tiene razón, es un insulto
Aquesta gent que volia comprar es tren, podria comprar un poble abandonat a la muntanya i fer-hi un complex turistic per a senderistes,no es una mala idea tinguent en compte que els treballadors visquessin al mateix poble .No es una mala idea- El tren de Soller no se toca. és solleric i mallorqui.
Me va fer gràcia quan el volien comprar per "promocionar-lo" i "posar-lo en valor", a veure, senyors que volieu comprar: només una propietat mallorquina és capaç d,omplir un tranvia d'alemanys que paguen 7€ per un viatge de 4 km, en això no mos guanya ningú, i una altra cosa: si anau qualque dia d,aquests per sa vall ja veureu que va "petat" no li fa falta més promoció, au idò, comprau es cremallera de Núria si vos fa il.lusió un trenet.
Me alegra q los accionistas piensen así y no cedan ante estas acciones...