Un estudio encargado por el Ajuntament de Sant Llorenç a la Universitat de les Illes Balears asegura que si quieren evitar inundaciones como la ocurrida el pasado octubre se deben modificar tres puentes (dos propiedad del Consell y otro del Ajuntament) del núcleo urbano.
También deben modificar la altitud de la vía de circunvalación de la carretera hacía Son Servera y Artà, en la rotonda hacia Son Carrió. «De no ser así, al estar más baja que el torrente cada vez que se desborde, la rotonda se convertirá en una piscina como ya ocurrió», señala el alcalde Mateu Puigròs.
Además del estudio de la UIB ,liderado por el doctor Miquel Grimalt, el Consistorio ya cuenta con la redacción de anteproyectos para la modificación de los puentes. «Los estudios nos indican que el grueso, la lámina, de los puentes debe ser menor para evitar retener el agua y que no vuelva atrás. Ahora con las vigas y el cemento tienen más de un metro de pared», indicó este martes Puigròs durante una rueda de prensa para evaluar la situación de las ayudas a la ‘torrentada'. Puigròs añadió que están a la espera de un estudio sobre el puente del núcleo de Son Carrió. En referencia a la rotonda de la carretera de Son Servera y Son Carrió «el sentido común nos indica hacer más agujeros en el puente de la carretera. Otra opción que vemos menos factible es bajar la carretera hasta el lecho del torrente y cerrar la vía al tráfico en días de riesgo. Pero de este sistema no hay cultura aquí».
El equipo de gobierno señaló que está a la espera de aprobar la modificación puntual de las Normas Subsidiarias antes del 9 de octubre e informaron que han adquirido 8 solares (9.000 m2), lindantes con el torrente para reconvertirlos en zonas verdes.
Donativos particulares
A la espera de recibir las ayudas del Gobierno central, el equipo de gobierno municipal repasó ayer en rueda de prensa las cifras de ayudas. Del millón de euros que aportó la Caixa se ha destinado 945.000 a la compra de los 8 solares. De los donativos de particulares y empresas, un total de 2.843.000 euros, ya se han entregado un total de 1,7 millones a los vecinos. Estos aún tienen hasta el 30 de noviembre para justificar el cien por cien de sus ayudas. Del Govern recibieron 2,5 millones y del Consell 2,6 millones.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
lo primero que tienen que arreglar es que el torrente no descargue todo en la playa de SILLOT la cual se lleva toda la arena y además llena de desechos que provienen de todo el cauce del mismo. No entiendo semejante dejadez año tras año.
Tres puentes y una rotonda ?? Que buen trabajo hicieron, seguro que se lo cobraron bien.
El mismo alcalde que ahora esta pidiendo reformas y dinero es el que lleva muchos años dejando construir en zonas no seguras y en el cauce del torrente. Algo raro todo esto....
mientras que los dirigentes politicos carezcan en absoluto de la mas minima idea no solo tecnica si no de gestion,España no tendra solucion, para entrar de peon en una empresa , te hacen un examen, estas a prueba unos meses, exigen una preparacion academica, para ser politico: alcalde, diputado, presidente , etc etc ABSOLUTAMENTE NADA. ¿lo entienden? yo desde luego no. Y los ciudadanos como corderitos van y les votan
Esto es lo que pasa cuando urbanizas zonas con riesgo grave de inundación pero bueno, siempre es más importante para un promotor y político hacer viviendas que no zonas verdes... luego pasa lo que pasa y encima, nos olvidamos a los pocos años. Señores políticos, les recuerdo que el cauce de dicho torrente se ha usado como aparcamiento cuando había partidos en el campo de fútbol aledaño....
no seria més ràpid i barat rebaixar un parell de metres el sòl del torrent ??
Miedo me da leer que un alcalde dice: el sentido común nos indica hacer más agujeros en el puente de la carretera....
Es decir los muertos y daños fueron como consecuencia de una mala colocación de tres puentes y una rotonda, no es cambio climático es torpeza politica
Lo que tienen que hacer es limpiar los torrentes de ramas, electrodomesticos vehiculos y material de obra, asi no se formarán los tapones e inundar la zona.