El anuncio este jueves del presidente Donald Trump de gravar en un 25 % las exportaciones de determinados productos agrícolas siembra la preocupación entre determinados productores que lamentan la situación aunque reconocen que la mayoría de las exportaciones de estos productos se realizan a países europeos.
Pese a ello, empresas punteras como los viniticultores de la bodega Ànima Negra han apostado por el mercado norteamericano donde venden unas 40.000 botellas de vino anuales. Así lo explica Miquel Àngel Cerdà quien reconoce que hace quince años que trabajan en los Estados Unidos abriendo mercado. «La producción del vino Terra de Falanis se vende casi exclusivamente en Norteamérica y Ànima Negra una parte», explica Cerdà.
Otro de los sectores afectados serán las empresas dedicadas a la elaboración de quesos que temen una bajada de ventas. El presidente del Consell Regulador de la DO Formatge de Maó-Menorca, Bosco Triay, aseguró este jueves a este periódico que las empresas menorquinas exportan a los Estados Unidos unos 167.000 kilos de queso. «Esto significa el 5 % de la producción total, una cifra considerable» que ahora se puede ver mermada.
«Es una situación similar a la que sufrimos hace poco más de una década con la devaluación del dólar y que encareció el queso de Maó en un 20 % y perdió ventas». Según datos de la Conselleria de Agricultura, el 79 % de las ventas de queso con denominación de origen fuera de la Unión Europea son precisamente a los Estados Unidos.
El presidente de la DO Pla i Llevant, Antoni Bennassar, lamentó también el nuevo gravamen. En su caso, los vinos Pla i Llevant venden al país norte americano un 13 % de sus exportaciones. Mientras de la marca Vi de la Terra supone un 11 % de la venta fuera de Europa. Por su parte, el presidente de la D.O. Binissalem, José Luis Roses, aseguró que su principal mercado es Alemania y Suiza, por lo que se exportan solo unas 400 botellas a los EEUU, explicó. En el caso de la producción de la DO Oli de Mallorca sus exportaciones a Estados Unidos son simbólicas ya que no llegan al 1 %, según datos de Agricultura.
Desde la Conselleria de Agricultura i Pesca, aseguraron este jueves que la imposición de aranceles «es un tema que nos preocupa y activaremos todos los mecanismos que tengamos a nuestro alcance para defender al sector». De momento, restan a la espera de las actuaciones del Ministerio de Agricultura . Quien sí ha convocado una reunión urgente es el Consell Regulador de la DO Formatge de Maó-Menorca.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los mismos que votan a los que apoyan a Trump y son de su misma cuerda (ppc's.vox), los tractoristas de asaga et alter, son los que se quejan por las medidas que impulsa Trump. Así va este país con este paisanaje. De donde no hay no se puede sacar, que decía es meu avi.
que bajen los precios aqui en baleares ,son carisimios vino .queso aceite etc
els eua ja no són la primera potència, són un país de grangers amb un gran exèrcit que no poden utilitzar perquè l'opinió pública ja no és tan fàcil d'enganar. Res, la caiguda de l'imperi yanki que veu com els asiatics agafen les primeres posicions en tecnologia, i ells queden enrera
Guerra de aviones: arbus , arriba y boing, abajo.
el senyor trump com a gurú de les dretes neofeixistes del món fent de capitalista sense escrupols, res nou
Tranquils. L'empeachment ( o moció de censura) a Trump comptara amb suficients vots per prosperar. El faran defora de la presidència dels Estats Units aba s de que faci més desastres.
Mi parecer, es que si se viene este "sistema" que interpone USA a casi todo el que le molesta, pues se tienen que UNIR todos los productores y ver otros horizontes. España, no sera el único que se puede ver tocado por el sistema, ES ASÍ EL MERCADO es decir DON DINERO. A todos los países, les corresponde actuar, de acuerdo a sus posibilidades.
Teníamos el mercado Ruso, que es totalmente complementario a España y por seguir las sanciones lo cerramos como país.. en lugar de habernos mantenido de lado diciendo oye nosotros con comida seguimos haciendo tratos.. aunque sea haciéndolo a través de Bielorusia o Moldavia.. Nos quedamos sin mercado ruso... Ahora nos quedamos sin mercado de EEUU y Marruecos viene dando fuerte... En fin... No tenemos inteligencia económica en este país... vamos a bandazos... es lo que hay....
Pues nada, el futuro es autarquía, y cerveza fría.
Quizás deberíamos hacer lo mismo, defender primero lo nuestro, lo nostro y luego, si nos falta, traerlo de fuera...puro sentido común... aunque con estos gobernantes....mal lo veo