«Hemos dejado pasar un año para ver cuales eran los movimientos institucionales. Se acababa el plazo para interponer una denuncia y decidimos tirar hacia adelante porque creemos que no nos quedaba otra salida», afirma.
Gili apunta a que han sido dos hechos los que han motivado la denuncia. «Por un lado, consideramos totalmente injusto que las consecuencias psicológicas no se hayan valorado. A mi madre se le denegó la ayuda de alquiler porque este motivo no está contemplado. Se podía cambiar el decreto pero no se hizo. Muchas promesas que no se han llevado a cabo. Quisimos entender entre los abrazos de consuelo que se daría apoyo a las víctimas».
El otro de los motivos es que «después de un año todo ha quedado en un cajón. Queremos que todo siga abierto, que toda esta tragedia haya servido para algo. Esperamos un año para presentar esta reclamación, para analizar como actuaba el Govern con relación a su propio informe de carencias. Creemos que a estas alturas se podría haber hecho mucho más solo aplicando las medidas pactadas en el Parlament».
La familia pide una cuantía económica como indemnización aunque Gili quiere dejar claro que «más que un tema económico es un tema de dignidad y de falta de sensibilidad», añade.
La conclusión es muy clara: «Nuestra intención es que de todo ello se haya aprendido algo. Que se mejore la gestión de Emergencias. No pararemos hasta que la muerte de mi padre haya servido para algo más que para rendir homenajes».
Gili asegura que «hubo errores graves en la gestión, falta de previsión. Pedimos que se tomen medidas y que haya hechos».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como los políticos funcionarios tienden a cubrirse entre ellos, una causa judicial es la única manera de depurar responsabilidades, en una catástrofe natural en cuya gestión permanece zonas de sombra. Era patético ver a los políticos del Govern responsabilizar sólo a la "fatalidad", cuando su responsabilidad era preveerla y gestionarla de la manera más eficaz posible.
La perdua d’un familiar és molt trist però el que estau fent és una vergonya quan la casa la teniu dins un torrent i pressumptament il.legal i ara llogada a uns estrangers... com podeu utilitzar la mort per fer demagogia... que Mallorca és petita i tots ens coneixem..vergonya cavallers...
Una desgracia ocasionada por una catástrofe meteorológica, es lo que su nombre indica y pone de manifiesto la impotencia del ser humano y muchas veces la falta de previsión y prudencia en sus actos. A partir de ahí se pueden y deben extraer experiencias y enseñanzas para actuaciones futuras pero, intentar sacar provecho en beneficio propio . . . no me parece bien, en todo caso es cuestión entre el perjudicado y la aseguradora, si la hay. Por mucho que ahora intenten llamar la atención a través de la Prensa.
Hombre eso de indicar que se pueden cambiar decretos, si a uno no le van bien...pues no sé...
El que tenia la obligacion de limpiar los torrentes lo han nombrado senador, no hace falta decir nada mas.
Que se depuren las responsabilidades y se tomen las medidas necesarias, ellos tendrán algo más de paz y el resto estaremos más tranquilos si vuelve a ocurrir.
Afortunadamente estaba la izquierda en el poder cuando sucedió la riada. De otra manera aún tendríamos las calles tomadas por manifestantes, "Mai més", huelga de colegios... Al menos tenemos paz; es lo que pasa cuando mandan los que toca.