Los cambios afectan a los núcleos de Sant Llorenç, Son Carrió y s'Illot. Se someten a exposición pública durante 45 días naturales para que los interesados puedan presentar alegaciones.
Hay dos grandes tipos de actuaciones programadas. Unas afectan a las normas urbanísticas vigentes y otras son de carácter arquitectónico y afectan a los edificios considerados peligrosos (tanto por su forma como por su ubicación) para la libre circulación del agua en caso de desbordamiento.
Entre las medidas urbanísticas están incluidas las que aumentarán el área de protección en relación con los canales de agua que discurren por tramos poblados. Para ello se realizarán cambios en la calificación de algunas parcelas para aumentar los espacios libres, tanto públicos como privados, que favorezcan el drenado natural del agua.
Otras medidas urbanísticas consisten en delimitar las construcciones permitidas para aumentar las zonas de protección y drenaje o abrir zonas de evacuación del agua en caso de inundación del núcleo urbano. Se delimitarán también unas Zonas de Protección Hidrográfica en las que la necesidad de control urbanístico, dada su especial sensibilidad en caso de lluvias, sea mayor.
El control arquitectónico obligará, entre otras medidas, a crear azoteas con acceso directo desde el interior de las viviendas para favorecer la evacuación vertical y segura de los residentes una nueva inundación lo precisa.
• Aquí se pueden consultar todos los detalles
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues el molinar de palma tiene cotas de inundacion muy elevadas incluso 2 metros de altura y se siguen vendiendo fincas a precios astronomicos. Entre el torrent gros y el mar la naturaleza siempre gana y sigo sin comprender cómo no se toman medidas drásticas antes de que sea una nueva catástrofe.
Que si, pero que los cauces de los torrentes estén limpios, y así no habrá que lamentar desgracias como la ocurrida . Las olas que se producen en una "torrentada" no las forma la lluvia, ni el viento, se forman por la obstrucción de ramas y demás suciedad en tramos donde actúan como presas, y que al romperse forman las olas que provocan subidas repentinas del nivel de agua y provocan los desastres como el que pudimos ver hace un año. Si el agua de los torrentes corre libremente, esas subidas no se dán , y si llueve tanto que los cauces no pueden absorber el caudal de agua, la subida es más lenta y dá tiempo a evacuar, como pasa con los rios en la peninsula.Por supuesto, es de sentido común el no construir en cauces de torrentes o zonas reconocidas como nundables.
A buenas horas mangas verdes. ¿no hay legislación nacional?¿no se sabe desde el S XV al menos que los torrentes se inundan y matan? Desde luego es que los políticos tendrían que ir todos a la cárcel, por este desastre, empezando por Armengol.