Asinca cerrará este viernes sus puertas después de 74 años fabricando y vendiendo artículos de piel. Con la desaparición de esta tienda ya son tres las empresas del sector que en las últimas semanas han abandonado el negocio. Antony's tiene colgados diversos carteles de liquidación por cierre y bajará la barrera a finales de diciembre tras 24 años abierto; mientras que Unic by Paco Llabrés cesó su actividad a principios de mes por jubilación del dueño y falta de relevo en la empresa.
El cierre de Asinca supondrá la pérdida de seis puestos de trabajo y la puesta en venta del establecimiento de tres plantas que fue construido en 1992 en la entrada de Inca por la carretera de Sineu, justo enfrente de Antony's que seguirá manteniendo abierto su restaurante.
La gerente de la empresa, Jepi Corró, lamenta el cierre porque «es una firma histórica y somos como una familia, pero la situación ya no se podía soportar con un negocio que ya había dejado de ser rentable desde hace unos años».
Entre las principales causas del declive de este tipo de negocio que bebía principalmente de las excursiones turísticas organizadas por los touroperadores se encuentra precisamente en que «las agencias ya no ofrecen este tipo de visitas comerciales, cuando hace años hacían parada hasta veinte autocares y las colas para comprar artículos ocupaban las dos cajas que teníamos», relata Corró.
En su momento, la apertura de la autopista hizo mucho daño a estos comercios, ligado al auge de las compras digitales, así como los cambios de hábitos del consumidor. Todo ello ha acabado de hundir unos negocios que hace unos años funcionaban a pleno rendimiento y que además tenían fabricación propia. Jepi Corró también resalta que «ha bajado el poder adquisitivo de los clientes y también hay quien no mira la calidad de los artículos y solo se fija en los precios».
El regidor de Comerç del Ajuntament d'Inca, Miguel Ángel Cortés, cree que «el cierre de estas empresas es una noticia triste, pero también se tiene que ver como un reto para reflexionar y adaptarse a las nuevas tendencias. Tanto Asinca como Antony's se encuentran en un lugar estratégico comercialmente hablando, con aparcamientos, empresas potentes a su alrededor, y que en breve contará con un nuevo apeadero del tren. Lo que está claro que el formato de venta de turismo de autocar ya está caduco, aunque en Inca sigue habiendo empresas punteras y modernizadas en el sector de la piel como Lottusse, Camper o Carmina». El director general de Política Industrial del Govern, Antoni Morro, también opina que el cierre «es un hecho desagradable» y subraya que «se han abierto una serie de ayudas económicas para comercios emblemáticos y de renovación industrial para paliar el problema». La implantación de un clúster de moda en Inca, petición que ha realizado el alcalde al Govern, podría ser una gran ayuda.
12 comentarios
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Inca ya no tiene ningún atractivo comercial, la ciudad esta repleta de inmigrantes árabes y esto tampoco ayuda ni atrae al visitante.
Menos mal q me compre una c azadora de cuero hecha en inca hace 10 años por q ahora...como no sea italiana res. Es verdad q la politica comercial podia ser mejorable pero ver morir una industria tan original sin ningun tipo de ayuda o plan serio duele en el alma...para q luego digan q baja el nivel de vida ...sirviendo menus de temporada donde vas....
Este declive, no viene de ahora. Hace decadas que comenzo. Hay que recordar tambien en Manacor y en general en varios puntos de la isla, que habia manufacturacion de calzado, joyas, muebles, etc.etc. pero mucha materia prima venia de fuera y el coste de manufacturaral en las fabricas en Mallorca era caro, el boom del turismo hizo que muchos prefirieran el turismo de temporada y no las fabricas, fue otro problema. En definitiva, otra oportunidad perdida como creo que estamos haciendo con todo en general. No hay una politica ni un proyecto claro en nada. Hacia donde nos dirigimos?
INCA, el Chernobil de Mallorca
@Zasca, Camper tiene en Inca su sede comercial y de promoción, mueve bastante cosa en la ciudad. Las empresas que ahora cierran tampoco tenían fabricación ahora, eran eso, tiendas que vendían productos de piel y que ya no tienen el chollo de los autocares de guiris que les compraban con el acuerdo con los touroperadores.
Inca se ha convertido en un pueblo dormitorio. La única industria que queda es la de los funcionarios y fundaciones públicas...oh espera, que estas viven del trabajador de la empresa privada!
Los de "Top manta", los chinos y los "tacaños mallorquines" son la causa de cerrar las tiendas de productos de buena calidad.
I els antituristes diran... monocultiu!
Quien las ha dejado fuera de circulación es este ayuntamiento y Virgilio. Las ha ignorado hasta el límite probablemente porque no le reían las bromas. Y esto que este alcalde dice que quiere para Inca un resurgimiento comercial, empresarial e industrial... si claro pero en contra de algunos empresarios de Inca de toda la vida.
Ay Inca , quien te ha visto y quién te ve, se ha pasado de una ciudad industrial a la nada, produciéndose una degradación social y económica fatal. Que lastima esto lleva la globalización económica , todo made in China y otros países de mano de obra barata sin contraprestaciones sociales, y monedas artificialmente bajas para poder competir. Y adiós a la industria de España