Pau Bonet asegura que «los turistas han mostrado sus quejas en reiteradas ocasiones durante los últimos años y ahora nos encontramos que, antes de realizar la reserva, piden por el estado de la playa. Si no se corrige esta situación, tendremos problemas graves».
Por lo que se refiere al poder adquisitivo de estos turistas, Bonet también dice que se reducirá en un 50 % «porque la mayoría pide por un ‘todo incluido'». Por su parte, el alcalde de ses Salines, Juan Rodríguez, lamenta que «esta situación también perjudica al comercio, bares y restaurantes de la Colònia de Sant Jordi. En la Colònia de Sant Jordi teníamos un turismo de calidad y familiar, y ahora esta situación se ha revertido y gran parte de la culpa la tiene la gestión de la playa de es Trenc».
Ante esta situación tanto la asociación hotelera como el Ajuntament instan a la Conselleria de Medi Ambient a que se apueste por una gestión del parque natural que mejore los servicios de los turistas y bañistas. «El parque natural es un despropósito total», señala Pau Bonet, que critica que se hayan eliminado una gran número de servicios. «La gestión que se lleva a cabo ahora solo ofrece servicios para cubrir las demandas de unas 1.000 personas, cuando en realidad la cifra de bañistas que acude a es Trenc en verano es de unos 12.000. No hay baños suficientes, se han reducido de manera drástica las concesiones de los chiringuitos, hamacas y sombrillas y la basura se acumula».
Joan Rodríguez sentencia, por su parte, que «no estamos en contra del parque natural, pero sí de la gestión, que ha resultado ser un fiasco». El alcalde indica que «nosotros también queremos sostenibilidad, pero a la vez defendemos el progreso económico y estamos totalmente en contra de tener un nido de suciedad como nunca se había visto antes».
El conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, no comparte el parecer de Bonet y Rodríguez y defiende que «la playa está más gestionada que nunca». El conseller lamenta que «nadie se haya puesto en contacto conmigo para hacerme llegar las quejas» y añade que «la obligación del Govern es garantizar la conservación de la playa y trabajamos en la línea de protección porque estudios científicos demuestran que la playa ha retrocedido hasta 6 metros entre 1956 y 2015».
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Seamoa objetivos,. Toda la basura reciente no puede proceder de turistas, chringuitos o barcos en fondeo, puesto que estamos en Enero. Tal vez venga de alt mar y de otras costas. ¿De dónde?
Que prohiban el fondeo de NINGUN barco, aleman o de aqui. Fuera chiringuitos, vendedores y demas fauna
Mentira!!!! Es trenc no esta sucio!!! Y la playa tampoco está más degradada!!!
12.000 personas al día suponen 24.000 pies. Pongamos que cada pie se lleva a su casa u hotel 10 gramos de arena: 240 kg de arena diaria menos en la playa, es decir, en los cuatro meses de temporada alta, unas 29 toneladas de arena menos cada verano. Solo en concepto de arena pegada a los pies, bañadores, etc. Sin contabilizar las cacas que dejan en el sistema dunar. Necesitamos un aeropuerto más grande si queremos conseguir que la playa desaparezca antes. Guarden las fotos que tengan para las próximas ferias turísticas!
la tasa turística se la queda el estado para pagar entre otras cosas mas interesantes para el psoe y podemos como la subida de sus sueldos y subvenciones para sus amigos
No puede ser que un comentario sea 3 veces más largo que el propio artículo al que alude. No leo, no leo, no leo.
Declarar Es Trenc parc natural i que sa platja es deteriori encara més que abans fa pensar.
està clar que la gent ja no vol tants de turistes, així que si baixen les reserves potser és hora de decrèixer i ja està, millor si no hi ha tantes reserves. Potser podríem reduïr l'aeroport i tot
En teoría la tasa turística que paga cada cliente de hotel va destinada a temas ecológicos, entre ellos podría ser este el mejor ejemplo pero creo que alguno se llena los bolsillos con ella. Sigan sigan que ya se llorará....
Idò si tan brut està que contratin brigades els hotelers i es posin a fer net!!! Però no, ells l'unic que els interessa són els DOBLERS I ELS BENEFICIS I EXPLOTAR LES PLATGES PER EMBRUTARLES I DEGRADAR-LES MES Un exemple clar és Cala Millor, volen regenerar un troç de platja que son roques!! A on han vist mai arena a tenasses? No es preocupin que la part a on hi ha d'haver arena a n'hi ha i molta que fins i tot surt quais per el passeig. Hotelers, empresaris deixau d'amargar la vida i de plorar i feis algo per la illa envers de només guanyar doblers! Arruix!