La entidad ha asegurado en un comunicado que el proyecto de una nueva urbanización de 69.400 metros cuadrados de extensión, que iría de Son Dolç a sa Vileta, entre la carretera de Consell y el camí de Muro, «podría disparar la población en un 30 %, y «transformar el pueblo».
Terraferida lo tilda de «un proyecto del pasado», «totalmente obsoleto e inadecuado a las necesidades y retos de Santa Maria y de Mallorca en 2020». Asegura que fue diseñado en 1988, «en una época expansionista en que los límites al crecimiento no eran tenidos en cuenta, y la emergencia climática o la saturación eran conceptos desconocidos».
Con casi 10 cuarteradas, la urbanización cuyos trámites ha iniciado el consistorio implica la edificación de 411 pisos y 112 chalets y podría acoger «a más de 2.000 nuevos residentes en un núcleo urbano que ahora tiene un censo de 6.000 residentes».
Según Terraferida, la urbanización estará conformada únicamente por viviendas particulares (chalets y pisos) y, según el planeamiento municipal, permitiría el uso turístico en forma de hoteles y apartamentos, pero «no se prevé ni un metro cuadrado de zona verde, ni de equipamientos públicos, ni previsión de viviendas sociales de promoción pública».
«Se trata, con mucha diferencia, del proyecto urbanístico más grande de la historia del núcleo de Santa Maria y el que tendrá un mayor impacto sobre la fisonomía, las dimensiones y la vida del pueblo, que quedará desfigurado», alerta Terraferida, que advierte de que las construcciones previstas «no corresponden a la tipología tradicional de un núcleo de población histórico como Santa Maria».
Según Terraferida, el proyecto acentuará el déficit de infraestructuras y servicios «que ahora ya tiene» la localidad en equipamientos educativos, sanitarios, administrativos, deportivos, socioculturales y en zonas verdes y espacios libres públicos.
Recuerdan que en el núcleo urbano hay sólo 2,8 metros cuadrados por habitante de zona verde o espacio público, «cuando la legislación actual exige 5» y añaden que, con la nueva urbanización la proporción aún bajará más, hasta 2,1.
Terraferida concluye que la nueva urbanización «representa un atentado urbanístico de primera magnitud y además podría ser claramente ilegal», algo que se compromete a estudiar con expertos en derecho urbanístico, con la intención de «hacer todo lo posible para paralizarla».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No quieren que se contruyan viviendas en Baleares y los mismos son los denuncian su alto coste.
El campanario de Santa Maria ofrece, en su cerámica, uno de los azules más hermosos que haya visto, a comprar con el verde de Valldemossa.
En Mallorca ya no cabe nadie más... que se dejen de construir viviendas.
Más vale un parking por vivienda, exigido para el proyecto, que las casas de antaño, sin cochera, en calles de aceras estrechas, insuficentes para el carrito del niño o de la compra, etc.
Supongo que algunos o muchos cvecinos de Santa Maria comprarán para tener una casa nueva y más confortable.
No entiendo como se ha podido adquirir tanto terreno que era, supongo, de muchos propietarios. No viene mal disponer de vivienda nueva en los pueblos mallorquines, donde abundan las viviendas obsoletas, sin aceras ni garajes, a veces abandonadas o degradadas.
Lo que es vergonzoso es que hagan un proyecto tan brutal y no se establezcan en él zonas de aparcamiento (ahora mismo ese solar es lo único que salva a Santa María del colapso del mercado del domingo) ello provocará que lo residentes antiguos y nuevos deban pugnar por las pocas plazas que quedarán en la vía (se quitan los descampados, se reducirá la zona donde aparcar , se meterán 1000 y pico vehículos más y los parquings interiores darán para un coche por vivienda cuando hay 2 o 3 por vivienda)... Tampoco piensan en poner zonas verdes, parques, ergo la zona va a quedar como una mole de cemento, hormigón y asfalto ... Un despropósito para un pueblo tan bonito... Y no, no va a descongestionar palma, simplemente saturará una nueva zona de Mallorca.
Hay gente que disfruta destrozando la isla, la llenarían de gente, coches, autovías y cemento, les encanta todo esto o sencillamente les da totalmente igual. Hay gente de derechas que dice que en Mallorca cabe un millón más de personas tranquilamente porque la isla tiene mucha menos densidad poblacional que países como Suiza. Ojo! Casi nada! Menos mal que existe el GOB, Terraferida... porque así sólo se destroza la isla poco a poco, ¿si no existieran? Si no existieran hay gente que destrozaría Mallorca en cuatro años.
Ahora resulta que estan dentro. Trabajan desde dentro, ningun ciudadano de a pie tiene acceso a lo que los de Terraferida manejan. Ojo con el toro.
¿ Quien les ha dado el soplo ?. Nadie debia enterarse. ¿ Han sido los del Consell ?