Si finalmente se autoriza la llamada alternativa 4, por la que Alcudiamar apuesta ahora, el puerto deportivo ganará 12.000 metros cuadrados al mar en lugar de los 14.000 inicialmente previstos. Se reduce además el dragado previsto, que pasaría de los 6.570 metros cúbicos iniciales a 184,44. Las obras durarán 16 meses y se invertirán casi 9 millones de euros.
Alegaciones
Ahora se abre un plazo de 30 días hábiles, a contar desde este martes, en el que las administraciones públicas afectadas y las personas interesadas pueden presentar las alegaciones que consideren oportunas.
Cabe recordar que desde 1988 Alcudiamar es la titular de la concesión administrativa para la construcción y explotación del puerto deportivo de Alcúdia, concesión que finalizaba inicialmente en 2018, pero que la Autoritat Portuària de Balears (APB) amplió hasta 2030 a cambio de la realización de una serie de mejoras e inversiones en las infraestructuras, entre otras la citada ampliación del varadero.
El puerto cuenta actualmente con 745 amarres de los que 563 son privados y 182 para embarcaciones en tránsito. Su varadero, que duplicará su superficie, ocupa actualmente 12.000 metros cuadrados. Ofrece servicios de estancia en tierra y de mantenimiento náutico y está dotado de travelift y grúas móviles. El puerto dispone además de una estación de servicio. Según las condiciones previstas en la prórroga de la concesión aprobada por al Autoritat Portuària, las obras de mejora y ampliación ya tendrían que estar ejecutadas pero el Govern solicitó que la ampliación del varadero fuera objeto de un procedimiento ordinario de evaluación ambiental (más estricto que el simplificado) que es el que ahora se presenta y que reduce la dimensión de la zona de varado. Alcudiamar inició en 2018 las obras de urbanización y edificación previstas con excepción de las que implican la ampliación del varadero para las que ha obtenido una prórroga de la administración, debido a la tramitación de la nueva evaluación de impacto.
«Lo que hacemos es seguir con la tramitación ambiental de acuerdo con los requerimientos que ha hecho Medi Ambient y siguiendo criterios técnicos», dijo este lunes Bartomeu Bestard, director general de Alcudiamar.
Cabe recordar que la plataforma Salvem el Moll, se ha opuesto hasta ahora a la ampliación.
10 comentarios
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Hay un misterio. Veo muchísimas embarcaciones amarradas y pocas navegando. ¿Cuántos días salen por año? Un problema de mantener la "renta antigua" en los amarres públicos es que mantiene en el lugar a barcas poco utilizadas.
Basta ya!!!!!! Alcudia Mar no quiere el Puerto de Alcusia solo mira sus intereses
Parece evidente que, demtro de los puertos deportivos, se necesitan normas para los espacios extranaúticos que tienden a expansionarse.
Una aberración igual que en el puerto de Can Picafort, donde se está ganando terreno al mar para construir un edificio y se han vertido residuos altamente tóxicos a la playa y en lugares no autorizados.
En Porto Cristo, el Club Naútico se ha extendido al espigón ("es martell") que antes era de todos. Por otra parte, la sede, en costas, tiene una superficie desmesurada, que duplica las necesidades y es una agresión al paisaje. Costas debería sólo renovar la concesión si el edificio se redujera de dos niveles.
No más ampliación es un auténtico despropósito destrozará mucho más el ecosistema y la playa, Alcudiamar ya explota comercialmente el botel de una manera ilegal, porque no se pueden hospedar turistas, de una vez por todas basta de ampliaciones y comerse terreno al mar, gracias a la plataforma Salvem al Moll se puede quizá parar todas estas ampliaciones que son una auténtica vergüenza.
Proyecto aberrante y sin cabeza , y ni siquiera habrán pensado en dónde aparcarán los propietarios de embarcaciones residentes en la isla , que la superficie de Mallorca , está muy limitada debido a tanta masificación en todos los aspectos y sectores .
Un despropósito, una aberración.
Aquest projecte és la mort del Port d'Alcudia. Que pot donar dobers a través del sector naútic si però també destroçarà encara més l'aigua que tant necessitam perque venguin turistes. L'iagua ja fa mala olor, quasi no hi ha diversidad marina i la posidonia que queda és nitja morta. I amb aquest projecte construixen quasi el mateix i netegen una pixarada. Aqui uns pocs s'umplen les butxaques clarissimanet! Fa empagair.
Un pelotazo màs que debería ser investigado a fondo. Resulta que que de la noche a la mañana quienes habían comprado y pagado el precio de primera línea del mar se vieron en segunda línea y con un hotel en frente. Por si fuera poco, todo de pago y "privado". Ahora les conceden otra prebenda para sacar màs dinero de un bien de todos, pero para unos pocos, el.mar. Así aplicable pràcticamente a toda la costa balear, en connivencia con otra saga provilegiada llamada Autoridad Portuaria , Costas.