Las altas temperaturas desde diciembre a febrero han provocado un adelanto del inicio de la campaña de exportación de patata poblera. El portal Mateu Export arrancó este miércoles su campaña con la recolección de la variedad Lady Christl y unas buenas expectativas. El primer cargamento saldrá el sábado hacia el Reino Unido.
El gerente de Mateu Export, Joan Mateu, explica que «el cambio climático nos obligará a adaptarnos en muchos sentidos». Durante estos meses de invierno las plantas han disfrutado de muchas horas de sol pero, por contra, las noches han sido frías. Este hecho ha provocado que las patatas tengan un buen estado sanitario pues el frío las protege de los hongos y del mildiu, una enfermedad que puede provocar estragos en la producción.
Las dos grandes tormentas han dejado registros de 120 y 180 litros, que se han controlado gracias a la tecnología, al igual que la única helada que se ha producido estas pasadas semanas. Joan Mateu alerta de que «el gran peligro llegará en marzo, con el viento que es lo más preocupante para nuestros cultivos».
Amenaza del Brexit
Las negociaciones para la aplicación del Brexit que se alargarán durante once meses han dado una tregua a los exportadores de patata poblera que llevarán a cabo esta campaña en las mismas condiciones que en años anteriores.
Aún así, Joan Mateu recuerda que «el Brexit ya ha mostrado su cara y ahora es nuestro turno para hacernos escuchar y lograr unas condiciones favorables para cuando llegue el momento. Pedimos ayuda a Govern y Consell para que trasladen nuestras preocupaciones al Gobierno central». Joan Mateu confía «en la complicidad que tenemos con el mercado inglés, con el que mantenemos una estrecha relación de casi un siglo y que nos ha apoyado en momentos muy críticos».
Mateu Export es el portal más grande de sa Pobla con un 65 % del mercado y 420 hectáreas sembradas, seguido por Esplet que alcanza el 35 % y que en breve comenzará su campaña.
Los payeses piden hacer las inspecciones de aduanas en origen
El sector agrícola de la patata solicita a las instituciones insulares que luchen para que el Gobierno central consiga que las inspecciones de aduanas se puedan hacer en el origen.
De esta forma se ganaría en tiempo porque se evitarían las colas y se ganaría en competitividad.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La patata poblera es la más temprana de Europa y yo no me atrevería a decir también que es la mejor. Cuestión de gustos. Las ventas al extranjero tuvieron su edad de oro, pero ahora están en disminución.
Si vieran la cantidad de fertilizantes que tiran a la tierra para que cada año de varias cosechas no volverían a comer patata de sa Pobla.
Me uno a los demás comentarios, no entiendo que la patata poblera con la fama de ser la mejor del mercado, se venda, desde siempre, a los ingleses y en Mallorca nos estemos comiendo patatas malísimas, en mi caso francesas. Alguien podría explicarme cuál es el motivo.
Aquest any, 2020, hi ha risc de sobreproducció de patata a Europa, per lo que els preus seran molt baixos. Se ha de profitar el mes de març per vendre lo màxim.
Después de tantos años dentro de la Uniión Europea, parece mentira que no se entienda todavía el mercado único y las ventajas de la libre circulación de las mercancías, o se las patatas, entre los países miembros.
Aquí comemos patatas extranjeras y la autóctona para exportar espero que se les pudran por avariciosos y después digan que sus productos están vendiendo por debajo del coste,.
La patata de Sa Pobla era un producto de primicia, temprano y, por lo tanto, más caro al carecer de competencia. Supongo que valdrá lo mismo en España y en el extranjero, si bien su temporada es corta..
Aquí nos comemos la patata de afuera porque la de aquí se vende en el extranjero, lo cual es un sin sentido. Me gustaría que algún agricultor dijera por cuanto las venden afuera, para saber por cuanto nos venden los poblers. Tal vez sea tanto, que los mallorquines, no podamos pagar, y si fuera así, me callaría, pero creo que es porque son ecologistas de pacotilla, dado lo que supone este tipo de cosas para el medio ambiente.
bingo exportacion y luego a llorar con manifestaciones 1º dejar el producto en españa y luego salir a llorar hay teneis lo que os mereceis cara duras que es lo que sois