Sobre todo en lo tocante a las marinas secas ya existentes clausuradas por orden judicial en la carretera del Port d'Andratx o las que, con medidas cautelares, todavía siguen con su actividad en el municipio. La mayor duda estriba si, durante los dos años de excepcionalidad en los que se permitirá la puesta en marcha de estas actividades en suelo rústico protegido, sólo se dará una solución legislativa a las marinas secas que se abran durante este periodo; o, asimismo, también podrán acogerse al nuevo marco legal las que hasta ahora han operado sin licencia.
En caso de que los depósitos de almacenamiento y mantenimiento de embarcaciones de la carretera del Port puedan seguir donde hasta ahora, en el Consistorio también surge la duda de por cuánto tiempo: ¿sólo durante los dos próximos años o ya para siempre?
Con el decreto del Govern de medidas urgentes y extraordinarias de reactivación económica para paliar los efectos de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, el ejecutivo de Francina Armengol abre las puertas a la legalización de las marinas secas ubicadas en suelo rústico protegido, en tanto que faculta al Ajuntament d'Andratx a otorgar licencia urbanística a aquellas actividades que durante décadas se han venido desarrollado en Áreas Rurales de Interés Paisajístico (ARIP).
El artículo seis del Decreto Ley 8/2020 parece que se hubiera redactado pensando en las peculiaridades del término municipal de Andratx, puesto que habilita un procedimiento extraordinario para dar forma legal a áreas que puedan albergar actividades relacionadas con el almacenamiento de embarcaciones, así como otras relacionadas con la construcción, energías renovables o medio ambientales, tales como la construcción de puntos recogida selectiva de residuos (puntos verdes).
Pero, sobre todo, porque el artículo en cuestión permite que el emplazamiento de las mencionadas actividades pueda asentarse en suelo rústico protegido (no boscoso) con calificación ARIP, siempre que se dé en municipios con más del 90 por ciento de suelo rústico protegido. Una combinación –la de actividad económica en rústico y porcentaje de protección territorial tan elevado– que en Mallorca se da prácticamente solamente en el municipoi de Andratx.
«Estrangulamiento»
Durante las últimas legislaturas y con independencia del equipo de gobierno que haya estado al frente del consistorio, el Ajuntament d'Andratx ha hecho partícipe, tanto al Govern balear como al Consell de Mallorca, de la problemática que padece el municipio al no poder dar cabida ni cobertura legal a un gran número de actividades económicas necesarias, debido a la limitación del suelo apto para, por ejemplo, las marinas secas situadas en la carretera al Port d'Andratx, así como áreas para el almacenamiento de materiales de construcción y maquinaria pesada.
La razón de ello estriba en que tanto la mayor parte del suelo vacante, como en el que actualmente se desarrollan estas actividades, está clasificado como rústico protegido. Un hecho que hasta ahora, según fuentes del propio Consistorio andritxol, «estrangulaba» la economía del municipio, dada la estrecha relación de las actividades empresariales señaladas con la población de Andratx.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Consell crec que ja els va dir quin era el polígon que reunia totes les condiciones per tenir barques hivernant. És un atemptat mediambiental i horrible per a la vista i l’ànima tenir les barques en condicions totalment inadequades. Els únics que surten guanyant són els il·legals i el diners negros que obtenen d’aquesta activitat i l’ajuntament ho permet.
Ley seca para las marinas secas. No entiendo por qué motivo no se hace una marina colectiva, como toca ser, con garantías medioambientales.
Los políticos de Andratx son una vergüenza (como la mayoría) . A día de hoy nadie habla de los altos niveles de contaminación acústica del municipio: motos , ciclomotores y coches trucados todo el día, incluido de madrugada haciendo ruido. Los niñatos que no tienen ni oficio ni beneficio perjudican el descanso de gente que trabaja, también fastidian a ancianos y embarazadas. Este pueblo es un ejemplo de como la gente que no aporta nada bueno a la sociedad se sale con la suya. Si fuera político de este pueblo me daría vergüenza decir a que me dedico.
15% d’ampliació pels hotels ... I ara també a legalitzar indústries dins zones ARIP !! Menos mal que aquests són es d’esquerres !!! Jajaja
Com poden legalitzar les empreses que deixen barques esteses per terrenys ARIP ? No seria millor que es poguessin trasllador a llocs adequats, amb els serveis i mesures de seguretat que exigeix el sentit comú ??
Legalitzar aquesta vergonya NO és una solució. Aprofitar la situació pel virus i el decret del govern per legalitzar això és una vergonya. Cal donar alternatives a les indústries que destrossen el paisatge i fan feina sense les mínimes condicions de seguretat. És hora de tirar endavant en un futur polígon industrial a Andratx. Si els polítics no ho volen veure, que es dediquin a una altra cosa.
El acceso al puerto, esa carretera es horrible. Una pena por que el puerto es bonito. Pero se ve todo cutre..
Pero es de sa foto ho tenen tot ben arreglat eh... Es lo que té estar a s'Ajuntament no? Així van ses coses per aquí!
Vergüenza les tendría que dar, haber convertido el pueblo de Andratx en un polígono industrial. Talleres mecánicos inundando las calles del pueblo de coches accidentados, rotos, semiabandonados...una marmoleria que hace un ruido terrorífico, un taller de motos, con un montón de motos en la calle...y lo peor de todo es que a los políticos no se les cae la cara de vergüenza. Siempre lo he dicho, en Andratx se gobierna pensando en unos pocos y no en pos de una mayoría
Andratx fa oi, sempre igual...