Tras años de reivindicaciones, ahora en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el Ajuntament de Son Servera procederá a la retirada de la cruz de los Caídos ubicada en la plaza anexa al centro de personas mayores de la localidad.
La demolición se enmarca dentro del proyecto de remodelación de toda la plaza y de eliminación de barreras arquitectónicas del centro de la tercera edad. El Consistorio destinará la subvención de 270.000 euros del Consell de Mallorca para realizar la reforma.
Así lo anunciaron en un comunicado emitido ayer por el Ajuntament de Son Servera. En el texto señalaban que el embellecimiento «de la plaza apuesta por el cumplimiento de la Ley de memoria histórica». Fue en declaraciones a la Televisió Serverina que la alcaldesa, Natalia Troya (PSOE), señaló que «como no puede ser de otra manera este Ayuntamiento apoya el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y se retirará todo símbolo que haya en esa plaza. Se retirará y tendremos un pueblo libre de estigmas y un pueblo para todos».
El monumento a los caídos del bando franquista durante la contienda de la Guerra Civil en Son Servera es uno de los últimos que permanece en pie en la Part Forana.
Pese a la peticiones por parte de distintos colectivos o partidos políticos de la localidad, ningún equipo de gobierno había tomado la iniciativa para proceder a su retirada y demolición.
Obras
El equipo de gobierno (PSOE-Independents) ha pactado utilizar la subvención de la institución insular en esta plaza ya que es muy concurrida por las personas mayores y otros vecinos de la localidad. La intención es convertir el espacio en una zona más agradable, accesible y funcional. Se eliminarán todas las barreras arquitectónicas y se habilitará, en el edificio de la tercera edad, un ascensor que conectará el centro de día y hogar de personas mayores con el segundo y el tercer piso, donde hay la sala polivalente.
En la plaza se respetarán las zonas de juego de petanca muy utilizadas por los mayores.
Las obras formarán parte del plan bianual que presentó hace unos días el conseller insular de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Jaume Alzamora. Se trata de las obras para los municipios de la Isla y que forman parte de la que anteriormente se llamaba Pla d'Obres i Serveis.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tanta creu i tanta comedi, l'únic que diu coses importats amb coneixement de causa és en Clio, que segur que és del poble i veu la problematica.
Inisto crreo que se habría de hacer una placeta separada de la calle por su mucho tráfico, tal vez con entrada lateral.
@Pau, os seguís creyendo lo de la paga extra??? Coger tu salario anual y dividirlo en 14 pagas en lugar de en 12 no es darte dinero extra. Un saludo. PD: renuncia tu a la jornada de 40 horas y trabaja 60, que eso se lo debemos a los anarquistas.
Para "Pau". Hay que suponer, según su comentario, que a usted le parecería bien que la paga la cobren los del PP y vox, auténticos herederos ideológicos del franquismo y, los demás, que nos comamos los mocos por mucho que paguemos impuestos como cualquiera. Es muy atinada su idea. Propongala en sede de vox que se la compran
Pau, Pau...¿Qué pasa, que salía del bolsillo del dictador? La paguita, ya pergeñada antes del golpe, salía, sale y saldrá de NUESTROS IMPUESTOS. Vale de falacias
A todos los que estais en contra de todos los símbolos y que después de la muerte de Frano etc. etc.. Todos, absolutamente todos, seguis cobrando la paga estra de 18 de julio y la extra de Navidad y ésto, también son símbolos, pero claro , ésto es otra cosa. Pero seguro no, segurísimo, que no vais a renegar de ellas, , pero claro la bicicleta es mia
Con comunisttas de la izquierda radical rancia e independentistas catalanistas no hablo si no me hablan en castellano.
@antifeixista, 25 años? Mira, de verdad...
G.Bassa. Assumiré el desafiament. A la capella de Lluc a esquerra hi havia o hi ha una capella dedicada a religiosos i religioses de Balears, executats entre 1936 i 1939, sobretot a Barcelona. On no hi fe a esment dels centenars de menorquins i eivissencs assessinats per la columna Bayo a Maó-La Mola i Eivissa-Castell. Tamooc dels reliosos i religioses que noe eran germans dels Sagrats Cors.
És una vergonya que després de 25 anys de la mort del dictador feixista encara hi hagi monuments per recordar-lo