El Ajuntament, a mediados de marzo, inició unas obras de reparación del paseo dañado por la borrasca, tras obtener el permiso del Ministerio de Transición Ecológica. Desde el GOB dicen que «las obras que se están llevando a cabo van desde la calle Castellet hasta la playa de Son Moll. Una parte de las obras son responsabilidad directa de Costas y el resto están situadas en la competencia de Ports». Justifican que «teniendo en cuenta que en la zona de competencia de Costas el temporal no produjo ningún desperfecto remarcable en el paseo es incomprensible que se puedan autorizar unas obras de emergencia para la reparación de un paseo que no fue dañado».
Así denuncian que «las obras que se llevan a cabo no tienen nada que ver con la reparación de daños, sino más bien con la ejecución de la remodelación integral del paseo, prevista desde hace tiempo por el Ajuntament».
El GOB pide la inmediata paralización de las obras por ser «disconformes a la normativa municipal y a la ley y Reglamento de Costas». Exponen que «lo que se está haciendo es muy grave. Se derriban y retiran del dominio público grandes tramos del muro del antiguo paseo para una reconstrucción total, hecho que la Ley de Costas prohibe en su artículo 44.5 en cuanto determina que los paseos marítimos han de localizarse fuera de la orilla del mar, cosa que no pasa en estas obras».
Versión municipal
El Ajuntament, por su parte, niega que se incumpla la normativa. El alcalde, Rafel Fernández, asegura que «se están ejecutando las obras según lo acordado; ni se está ampliando el paseo ni se están invadiendo espacios que no correspondan al proyecto de reconstrucción. A su vez niega que «se estén realizando obras de embellecimiento del paseo proyectadas para el próximo mes de octubre ya que corresponden a otro proyecto».
El Ajuntament está a la espera de los técnicos para tomar medidas en relación a la denuncia de los ecologistas.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una pena ses plantes singulars que s'obra ha afectat i no eren tocades per la mar. Cap a Na Ferradura i Coconar han tallat arrels a arbres a lo gros. I vaja camvi a sa punta nord de na Ferradura, uau! És un tamarell que ha quedat ben sec i han tallat arrels grosses. I una mata de garballó que era davall ja no hi és. I es banc d'asseure d'obra vella i corbes que han tret tenia molt d'encant, i romàntic, mirant a ponent, davall de tamarell
Gracias por vuestro trabajo y su denuncia
Al ser una obra de emergencia supongo que se habrá podido contratar sin el proceso que lleva una obra normal. Y luego aumentamos el presupuesto y ya está, ya tenemos contentos a nuestros "amiguetes". Pero vaya, ya llevamos unos cuantos años en Capdepera funcionando de esta manera con los "amiguetes de turno"
Mallorca está llena de obras que incumplen la ley de costas.... Se hacen cada vez que hay interés económico... Público y sobretodo, privado.
Muy triste ver que hoy en día sigamos con la misma mentalidad en la isla, destrozando zonas naturales para llenarlas de "cemento".A este paseo no le hacia falta tal reforma, solo había un tramo de pocos metros que fue destrozado por el temporal, no el paseo entero, y menos aún la próxima reforma que van a hacer,quitando las zonas verdes para poder poner más terrazas y mesas de los bares del paseo. Casi no habrá sitio ni para caminar.
A ver, que posiblemente sea legal no lo dudo, pero que se está haciendo más de lo que se había roto, eso basta pasar por el paseo y se ve enseguida
No veo que los del GOB se preocupen mucho de los vertidos fecales diarios que se están produciendo en las playas de las Islas!! Claro eso no vende, porque puede perjudicar a algún Conseller o Consellera!!
Ja han sortit ets illuminats
GOB= FRAUDE CORRUPTO