La pasada semana sendas estatuas en su honor fueron derribadas en Los Ángeles y San Francisco en acciones relacionadas con la muerte de George Floyd y la posterior oleada de protestas. Estos actos han rodeado de polémica la figura de un fraile que «defendió los derechos de los nativos americanos e incluso se enfrentó por ello al poder en la zona» afirmó ayer Catalina Font, vicepresidenta de la asociación tras la reunión.
Iniciativas
Como resultado del encuentro la asociación anunció su intención de iniciar una serie de actividades para dar a conocer el legado del santo de Petra. Entre estas estaría potenciar la realización de visitas de grupos de estudiantes y de la tercera edad para conocer de primera mano la vida de Serra. Si bien este tipo de visitas lleva tiempo realizándose, la intención sería promocionarlas más e intentar que lleguen a más personas. Otro foco de interés sería el turismo cultural, sector en el que tanto la figura como el museo se quieren promocionar.
Para Font «se debe conocer la historia con objetividad. Sin duda Fray Junípero habría estado de parte de Floyd y de los que sufren como él». Por su parte Bartolomé Tumi Bestard, presidente de la entidad y ex cónsul de EEUU, afirmó que los hechos ocurridos «son una barbaridad, pero estamos acostumbrados». Sobre las declaraciones de la regidora del Ajuntament de Palma, Sonia Vivas, y la polémica que han suscitado, afirmó que «se ha quedado sola al hacerlo. Luchamos mucho por tener ese monumento».
Bestard anunció también una serie de cambios en el funcionamiento de la asociación con el objeto de «reunirse mucho más a menudo y fomentar la participación» de todos los interesados en la figura del santo».
La reunión contó con la asistencia especial de Juan Carlos Moyà OFM, ministro provincial de los franciscanos de la provincia de la Inmaculada, que destacó el trabajo de la Associació d'Amics del Pare Serra: «están empeñados en conservar la memoria de un gran hombre». Respecto a su papel con el pueblo nativo afirmó que «fue únicamente a servir y a llevar el mensaje de Cristo. Es una figura histórica de gran importancia que hay que conocer lo mejor posible».
En las próximas semanas el colectivo volverá a reunirse para dar forma definitiva a estas iniciativas.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los personajes históricos tienen todas las características del contexto en que vivieron. Y es muy peligroso sacarlos de su época sin caer en fáciles argumentos destructivos. Hay que verlos bajo el prisma de su época, eso no quita que, también debamos ver lo que se podría haber dejado de hacer...o hacer mejor...que no siempre es culpa del personaje en cuestión. Es cuestionable que las acciones actuales de destrucción de estatuas se vivan bajo un ambiente masivo convulsivo y violento, y no salga de una reflexión democrática y discutida con un discurso soseago y conciliador.
No se puede permitir q un grupo de estultos se cargen todo en dos tardes. La Irene Montera dijo el otro día a propósito de Junípero y su estatua escracheada q claro que había que ver la Historia. Pero esa señora tiene idea de quién fue JUnipero, ha leído sobre él o habla como siempre por boca de ganso. Lo mismo le da arreglar el Diccionario de la Academia que hablarnos de Cervantes, no sabe nada. Escrachean todo y se queja cuando la gente va a tocar la cacerola a su mansión. Una verguenza
Si, estas si que son iniciativas loables que redundan en bien de la historia y de la figura del Fraile. No como lo que promocionan algunos descerebraos sectarios izquierdosos.
Suposo que tots estam d'acord en que en Juníper Serra fou un home molt important per a la història. El que passa és que no fou bo per totes les parts, potser ajudava a algún indi, però de l'altra banda les batiava i els forçava a ser cristians. També s'ha de dir que el colonialisme sempre ha utilitzat l'esglèsia per conquerir territori, un frare "bondadós cristianitzador" és atacat i ja tenim escusa per invadir. Finalment, s'ha de dir que el colonialisme no només és de la terra, també hi ha colonialisme mental, que és el que pretenia en Juníper, mentre colaborava amb el poder militar
Pues me parece muy mal que derriben estatuas de Fray Junipero, son un legado historico,y me parece muy bien que según sus creencias no lo puedan ni ver y que piensen que nadie tiene que ir a otro pais como hizo el a implantar una cultura que no es la local. Ahora bien siempre que el ir a otro pais sea solo como visitante o como trabajador debidamente registrado y una vez hecha la visita cultural o el trabajo pues de vuelta a su pais, y no se queden interfiriendo la cultura y costumbres locales como desean y demuestran derribando estatuas. Además hace mucho tiempo que el colonialismo acabo y han demostrato nula capacidad de organizar sus paises para avanzar y prosperar, algunos ni con petroleo han salido adelante, porque su enemigo no es Fray Junipero son sus propios gobernantes, les vendria bien mirar hacia adentro de ellos mismos.