El alcalde de Artà, Manolo Galán, aseguró que «es un día triste». Se trata de una vía muy transitada, con actividad comercial y viviendas. «No es plato de buen gusto. No es sencillo prescindir de estos pinos que son parte de la vida de los vecinos pero es una cuestión inevitable. Prevalece siempre la seguridad de las personas».
El Consell lleva a cabo la tala ya que es una carretera propiedad de la administración insular. Estas labores se realizan con máquinas de grandes dimensiones que ocupan parte de la vía y que afectan a la circulación del tráfico. El tramo en que se realizan las actuaciones queda reducido a un solo sentido y el tráfico en sentido contrario se desviará por la calle de Josep Melià i Pericàs. La previsión es que los trabajos se prolonguen durante tres semanas pero el operativo puede variar según la climatología.
Desde el Ajuntament se redacta la segunda fase del proyecto bajo la dirección del departamento de Mobilitat del Consell. El objetivo es la adecuación de toda la avenida, la reposición de los pavimentos en mal estado y la reparación de las aceras rotas. También se prevé la plantación de 247 árboles y arbustos de especies diferentes. «Hace más de dos años que iniciamos las conversaciones con el Consell para hacer una actuación que acabara con este problema con la prioridad de mantener una avenida verde, como se ha visto siempre», concluyó el alcalde.
Un estudio minucioso de cada ejemplar
El Consell hizo un estudio minucioso con una ficha que detalla la especie, dendometría, estructura, vitalidad y fitopatología. Una empresa especializada dice en un informe que podrían suponer una amenaza para la seguridad vial y de las personas.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hoy en día, el poeta Costa i Llobera hubiera escrito: "El pi artanenc".
¿Y no se pueden transplantar a otra zona no urbana? ¿y no se pueden sustituir por nuevos árboles o se quedará desierto?
La politica en esta isla , en el tema de los arboles es de juzgado de guardia, verduenza deberian sentir los pateticos politicos que nos gobiernan, cortan arboles en Palma porque la sequia los ha matado, cortan arboles porque se puede caer alguna rama, cortan arboles porque tiran hojas y ensucian, arboles q llevan hasta cien años alli, el problema no son los arboles , el problema es la inutiliadad de unos dirigentes incapaces, y colocados a dirigir un pais , cuando no serian capaces ni de dirigir una guarderia, y no hablo ni de Ppsoe, ni de ciudadanos, ni de Vox, ni podemos , hablo de todos. Pintamonas criados para pintarla, y que no han dirigido en su vida ni su casa, cuando llegan al poder.
Riesgo de caída lo ha habido siempre, lo que no hay que hacer es construir justo al lado, así evitaríamos la tala de árboles centenarios.
Me pregunto donde están los ecologistas. Si en Arta gobernara el PP ya estarían liados con pancarta en mano. Si es necesario pues que los corten, pero gobierne quien gobierne.
R@. Mucho mejor encinar que pinar.
De plantar nuevos e incluso ampliar más pinos, ni hablamos, no? . Españistán!
Creo que Artà sigue teniendo un problema de conexión y accesibilidad entre la parte baja y la parte alta, con callejuelas, a veces sin acera.
Pues realmente no parecía que estuvieran tan mal. La imagen de Arta ya no será la misma. Atravesar Arta para ir a Capdepera era una imagen muy bonita, con pinos enormes. Lástima.
Es duro que se le talen pinos nada menos que a Costa i Llobera, autor del inolvidable "Pi de Formentor".