Los trabajos se iniciaron este jueves y está previsto que se prolonguen unas tres semanas. | Assumpta Bassa

TW
11

El Consell de Mallorca inició este jueves la tala de 38 pinos de la Avinguda Costa i Llobera de Artà ante el riesgo de caída. Se trata de una nueva actuación en el arbolado de esta vía principal que conduce a Capdepera, que complementa la que se inició a principios de 2018, hace casi tres años, y que deja un balance de alrededor de 75 ejemplares cortados por cuestiones de seguridad viaria.

El alcalde de Artà, Manolo Galán, aseguró que «es un día triste». Se trata de una vía muy transitada, con actividad comercial y viviendas. «No es plato de buen gusto. No es sencillo prescindir de estos pinos que son parte de la vida de los vecinos pero es una cuestión inevitable. Prevalece siempre la seguridad de las personas».

El Consell lleva a cabo la tala ya que es una carretera propiedad de la administración insular. Estas labores se realizan con máquinas de grandes dimensiones que ocupan parte de la vía y que afectan a la circulación del tráfico. El tramo en que se realizan las actuaciones queda reducido a un solo sentido y el tráfico en sentido contrario se desviará por la calle de Josep Melià i Pericàs. La previsión es que los trabajos se prolonguen durante tres semanas pero el operativo puede variar según la climatología.

Desde el Ajuntament se redacta la segunda fase del proyecto bajo la dirección del departamento de Mobilitat del Consell. El objetivo es la adecuación de toda la avenida, la reposición de los pavimentos en mal estado y la reparación de las aceras rotas. También se prevé la plantación de 247 árboles y arbustos de especies diferentes. «Hace más de dos años que iniciamos las conversaciones con el Consell para hacer una actuación que acabara con este problema con la prioridad de mantener una avenida verde, como se ha visto siempre», concluyó el alcalde.

Un estudio minucioso de cada ejemplar

El Consell hizo un estudio minucioso con una ficha que detalla la especie, dendometría, estructura, vitalidad y fitopatología. Una empresa especializada dice en un informe que podrían suponer una amenaza para la seguridad vial y de las personas.