El objetivo es incentivar a que los vecinos reciclen y se vean beneficiados por ello. | Maria Nadal

TW
6

El Ajuntament de Manacor aprobó la semana pasada una rebaja general en la tasa de recogida de basura para el año 2021. Todos los vecinos que se acojan al sistema de tarifa reducida (que reciclan) pasarán de pagar los 138 euros de este año a abonar 114 euros. La tarifa ordinaria (para los que no reciclan) también disminuirá y pasará de los 176 euros de este año a 169 euros.

El regidor de Medi Ambient, Sebastià Llodrà, explicó que el objetivo municipal es incentivar que los vecinos se apunten a la tarifa reducida y que opten al descuento en la tasa anual. Estos vecinos se comprometen a reciclar de manera adecuada su basura y a permitir que se realicen inspecciones técnicas de basura en sus hogares.

Esta tarifa reducida también se aplicará en rústico y tendrá un coste de 62 euros. Los que no se apunten a esta modalidad deberán abonar 93,23 euros de tasa. La rebaja se aplica a todas las modalidades y Llodrà avanzó que los bares y comercios también tendrán una rebaja sobre la tasa que oscilará entre los 200 y los 300 euros.

Los grupos de la oposición (PP, PI y AiPC, SyS) se mostraron a favor de la rebaja aunque todos ellos se abstuvieron alegando que «nos hubiera gustado participar en el proceso y hablar del caso de las viviendas vacacionales, por ejemplo», según el portavoz de AiPC, Joan Gomila.

El regidor de Medi Ambient, Sebastià Llodrà, explicó que la bajada de la tasa de basura responde a que «se trata de una tasa viva y con esta bajada generalizada queremos adaptarnos a la realidad y ser sensibles con la situación actual». Llodrà animó a los vecinos a adherirse a la tasa reducida porque pagarán 54 euros menos al año por este servicio.