Según ha explicado en una rueda de prensa, las nuevas líneas son la L201 Galilea-Palma, la L205 Bunyola-Palma, la L303 Hospital Joan March-Palma y la L314 Pòrtol-Estació de Marratxí y que se suman a la que ya estaba en funcionamiento la L199 Palma-Sant Agustí.
Una de las principales novedades, ha explicado el conseller es la entrada en funcionamiento de un nuevo sistema tarifario que permite precios más económicos a medida que se incrementa su uso, así como la implantación de una tarjeta monedero, así como un aumento de las frecuencias.
Pons ha indicado que las nuevas concesiones son a diez años, prorrogables otros cinco, y fueron adjudicadas en tres lotes por un importe total de 478 millones de euros, con el objetivo de «darle la vuelta» al transporte público de Mallorca y modernizar la flota.
Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha resaltado el «cambio radical» de la isla de Mallorca en términos de movilidad y ha subrayado la apuesta por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático de las nuevas líneas, con una apuesta por la movilidad eléctrica y el gas natural.
En la presentación han participado, además, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, el gerente del Consorci del Transport de Mallorca, Maarten van Bemmelen, y los alcaldes de Bunyola, Andreu Bujosa; de Marratxí, Miquel Cabot; de Palmanyola, Arnau Llinàs, y de Puigpunyent, Antoni Marí.
Pons ha señalado que el Govern trabaja para en un futuro lograr la integración del TIB, el transporte ferroviario y la EMT de Palma en una sola tarjeta así como su extensión a todas las islas, para favorecer la movilidad de todos los ciudadanos.
NUEVO SISTEMA TARIFARIO
El conseller Marc Pons ha explicado que la puesta en marcha de las cuatro líneas presentadas este lunes, que servirán «de prueba» a la renovación total de la concesión en enero, lleva aparejado un nuevo sistema tarifario que «premiará» el empleo de transporte público, así como el empleo de una tarjeta monedero.
Además, según ha señalado, la nueva flota, más accesible, como criterio general estará adaptada para el transporte de bicicletas.
Las cuatro líneas, operadas por la nueva empresa concesionaria Grupo Ruiz, empiezan a prestar servicio con nuevos horarios que, en general, amplían el servicio y reducen el tiempo de trayecto.
La L201 Galilea - Palma incrementa el servicio a Galilea, con una expedición más de ida y una de vuelta. La L205 Bunyola - Palma suma tres expediciones de lunes a viernes, hasta un total de 17 de ida y 18 de vuelta. También aumenta el servicio los domingos y festivos con dos expediciones más.
La 303 Hospital Joan March - Palma mantiene el servicio actual, con modificaciones de paso. La L341 Pòrtol - Estación Marratxí incrementa el servicio los fines de semana y festivos con cinco expediciones más de ida y cinco de vuelta.
Una de las novedades más importantes es que la Tarjeta Intermodal se convierte en monedero, de este modo los usuarios ya no estarán ligados a los abonos T20 y T40 ni por lo tanto a las caducidades.
Según han explicado, para viajar solo será necesario tener saldo en su tarjeta. La carga de saldo se puede hacer a bordo del bus con un importe exacto de entre 5 euros (carga mínima) y 50 euros (carga máxima) y se tiene que cargar en efectivo. También se puede hacer la carga en su punto de información de la Estación Intermodal de Palma.
La Tarjeta Intermodal monedero se tiene que validar al subir y al bajar del buzo. Esta doble validación es una de las principales novedades del nuevo sistema tarifario así como el nuevo sistema de puntos, un cambio de modelo que premia los usuarios habituales haciendo que cuanto más viajen más ahorren.
La nueva Tarjeta Intermodal monedero otorga puntos cada vez que el usuario viaja, transformándolos en dinero que sirve de descuento para el siguiente trayecto.
Además, aquellas personas que no tengan tarjeta Intermodal podrán viajar con su tarjeta bancaria sin contacto. La ventaja de viajar con la tarjeta bancaria, han añadido, es que permite obtener descuentos a grupos de hasta cinco personas. Así, con la misma tarjeta, cada miembro de la familia o del grupo ahorra un 40 por ciento el primero, 45 por ciento el segundo, 50 por ciento el tercero, 55 por ciento el cuarto y 60 por ciento el quinto.
NUEVA FLOTA
Por otra parte, las nuevas líneas 201, 205, 303 y 341 también estrenan nuevos buses, tres de ellos de gas natural comprimido. Todos los vehículos incorporan numerosas mejoras y tecnología de última generación, como un sistema de prevención de accidentes, pantallas interiores de información al usuario, una doble rampa para mejorar la accesibilidad, puertos USB, wifi gratuita y varios sistemas de seguridad y mejora de la higiene de los vehículos.
Los 223 vehículos de la nueva flota del servicio de Mallorca dispondrá de las mismas equipaciones tecnológicas. Además, también se dispondrán en los buses de la EMT y los interurbanos de Menorca, Ibiza y Formentera.
La nueva tecnología del nuevo sistema tarifario estará a los 119 tornos de acceso en las estaciones ferroviarias y en las 63 máquinas de venta de billetes a las estaciones.
El coste total de todo el sistema tecnológico es de 6,4 millones de euros y está financiado por el Govern y cofinanciado el 50 por ciento con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y en Calvià volveremos a tener la misma porquería.