En un escrito dirigido al conseller Miquel Mir, el alcalde reclama una «respuesta inmediata que nos permita resolver las graves carencias que tenemos en el municipio en relación al ciclo del agua». Monjo resume la situación en la que se encuentra el suministro de agua y los pasos que ha dado el Ajuntament desde que, en 2011, presentó por primera vez su plan para reubicar y reordenar sus captaciones.
El proyecto consiste en abrir nuevos sondeos en la zona más interior del municipio y prescindir de varios pozos actuales situados en Son Bauló y en Son Serra de Marina, que están muy cerca del mar. «Si no podemos suministrar agua de calidad, el agua residual también es demasiado salada y luego nos dicen que no sirve para regar».
Colapso administrativo
Monjo apunta que desde 2011 hasta 2015, el Ajuntament ha ido adaptando su proyecto a las condiciones marcadas por Recursos Hídrics. En 2015 contrató la captación de datos en los pozos de sa Teulada requeridos por el Govern un año antes, con un coste de 27.792 euros.
«En febrero de 2018 les mandamos una nueva propuesta que se ajustaba a sus requisitos y que permitiría garantizar el suministro de agua de calidad y casi tres años después, la directora de Recursos Hídrics no ha sido capaz ni de revisar internamente el expediente; es intolerable», sentencia Monjo. La Conselleria de Medi Ambient rehusó ayer responder a las acusaciones del alcalde de Santa Margalida de momento.
La concesión en Can Picafort y Son Serra caduca en 2021
La urgencia del Ajuntament para resolver sus planes hidráulicos radica en que en marzo de 2021 caduca la concesión del suministro para Can Picafort y Son Serra y es improrrogable. La inversión necesaria en pozos, depósitos y tuberías asciende a más de 6 millones de euros que se quieren incluir en la nueva contrata, si Medi Ambient aprueba sus planes.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Siempre hechando la Culpa a los Otros,un gestor nefasto, Instituto, Centro Sanitario, Limpieza,Reciclaje, llevá un montón de años en el Ayuntamiento y el Pueblo de Pena, Eso sí Libritos para sus Barrigas Agradecidas unos cuantos.Paga Pueblo.
Los Recurs Hídrics, como otros servicios, tendrían que funcionar en régimen de silencio administrativo, después, por ejemplo, de 90 días sin respuesta.
Sempre ya lio.La mejor siempre ha sido la de se Teulada.
La Marina de Santa Margalida lleva bien su nombre si sus pozos dan ahora agua salobre o con exceso de sal.
A los propietarios del predio Son Serra, les vienen bien estas dilaciones inaceptables para poder seguir vendiendo agua de sus pozos. En la política municipal, las elecciones de pozos son un tema muy candente, por sus repercusiones económicas, como se vio, por ejemplo, en Son Servera.
Hemos estado 3 años para un final de obra. Ahora queremos poner luz y llevamos 1 año para que nos den la licencia para abrir el asfalto. Es un desastre
Recursos hidrics fa oi! Ni contestan.
Es una vergüenza que nadie investigue a recursos hídricos, están prevaricando desde hace años, llevan años sin trabajar y ahora aprovechan la pandemia para trabajar menos. No es de recibo que para un cambio de titular (que es revisar que la documentación aportada sea correcta) tarden 2 o 3 años...... se ríen del ciudadano, mientras tanto su directora general se debe llevar 5000 al mes.
els funcionaris de rrhh són o lents o vagos. a mi també m'han tengut retengut un expedient més de 4 anys. què els expedientin!!