La Conselleria de Medio Ambiente lleva años intentando erradicar la presencia de mapaches en Mallorca. Una especie invasora que tiene graves consecuencias en la fauna autóctona y puede transmitir enfermedades a los humanos.
El Consorci de Recuperació de la Fauna de les Illes Balears (Cofib) ha capturado 240 mapaches en la jaulas que tienen colocadas en distintos lugares de la Serra de Tramuntana. Sobre todo se concentran en las localidades de Banyalbufar, Estellencs, Puigpungent, Valldemossa, Sóller y Esporles.
El Cofib trabaja desde hace nueve años en el control de esta especie invasora, que ha generado graves consecuencias en la biodiversidad y fauna local. Por este motivo, desde la institución piden la colaboración ciudadana para que no liberen a los animales y manipulen las jaulas.
Sobre su llegada a la Isla hay dos hipótesis: la primera explica que varios ejemplares se escaparon de un núcleo zoológico de la Serra y la segunda se refiere a ejemplares escapados de particulares que los tenían como animales de compañía.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pobrets tienen mirada de... como de Casado o de Inda.
¿También han pensado que la mayoría de razas de perros que hay en Mallorca no son autóctonas?
Qué es la fauna autóctona? Los animales no se empadronan, ni tienen dni. Hay que vigilar que no haya animales que puedan transmitirnos enfermedades, eso sí. Sean autóctonos o no. Pero la idea de proteger fauna "autóctona" es totalmente Xenófobo y racista. La fauna evoluciona. Menos cuidado tienen con la invasión de fauna humana. A los humanos no les llaman invasores, les llaman migrantes.
Ara a aniquilar aquets animalets, ja està bé .. les rates fan mes mal i n’està ple!!Sempre ens hem de creure lo que diu un il·luminat au venga!!
veo que el nivel cultural de ciertos temas por parte de los lectores no es muy alto.cada uno puede tener una hipótesis sobre un determinado tema, pero hay que ser más profundo o analista para dar una opinión científica. la mía era una hipótesis entre otras tantas, una muy personal mía. resumiéndola por ni no se ha entendido; EL HOMBRE NO ES NADIE PARA EL CONTROL DE LAS ESPECIES. NO SOMOS DIOS Y NO PODEMOS JUGAR A SERLO. EN 100 AÑOS HABREMOS ACABADO CON ESTE PLANETA. YO MEJOR NO LO VERÉ Y VOSOTROS TAMPOCO....
¿Y las ratas que se pasean libremente por las calles de la ciudad de Palma, no transmiten ninguna enfermedad a los humanos? ¿Y las gallinas que andan sueltas por todo espacio verde de cada municipio, es una razas autóctona de Mallorca, o es una ave doméstica que fue introducida en la isla? Un ser vivo es autóctono cuando ha nacido en el lugar que habita, si vamos al caso, los perros y los gatos tampoco serían especies que evolucionaron en las Islas Baleares. Los únicos que son un verdadero peligro para la biodiversidad, son los seres humanos, que en el pasado extinguieron al myotragus, una cabra originaria de la isla mediterránea.
Y de las gallinas sueltas en la ITV nadie dice nada? Ehhhh....
El día que suelten tigres o leones nos vamos a reír o algún caimán ,ni mallorquines quedaremos todos extinguidos solo sobrevivirán los que vienen de las selvas
Sa pregunta que mos feim es perque s’ha deixat entrar aquets animals sense control????
Sigo sin entender el por qué no existe una legislación muchísimo más severa en lo referente a la adquisición y tenencia de animales y plantas procedentes de terceros países. Luego sucede lo que estamos hartos de oír, que si invasión de plantas invasoras, animales como la cotorra argentina, ahora los mapaches, años atrás, crias de cocodrilo, serpientes de todo tipo, etc.