La regidora de Serveis Socials de Manacor, Carme Gomila, tildó ayer esta situación de «preocupante» y aseguró que los bancos de alimentos «están saturados porque cada semana tienen nuevas demandas debido a la crisis provocada por el coronavirus». Esta situación, la de dar respuesta urgente a las necesidades diarias, ha provocado que el proceso de renovar el área de Servicios Sociales haya quedado en segundo plano, aunque sí que se ha impulsado el proyecto piloto de las tarjetas monedero que se han repartido entre 30 familias y que «ayuda a dignificar y empoderar a los usuarios, que pueden ir al supermercado en lugar de hacer cola para recibir una bolsa de alimentos de primera necesidad», según Gomila.
Recogida
Pero para poder dar respuesta a todas las solicitudes, el Ajuntament de Manacor ha puesto en marcha una campaña de recogida de alimentos y productos de primera higiene en colaboración con las entidades sociales Cáritas, Cruz Roja y Fundació Trobada. Las aportaciones se podrán realizar en los contenedores habilitados en todos los centros educativos del municipio.
Todos los productos se repartirán entre las tres entidades, que también han visto desbordados sus servicios para atender todas las demandas que les llegan.
Así lo aseguraron Rosa Maria Lladó, representante de Cáritas; Mateu Ballester, coordinador de Cruz Roja y Noelia Hernández de la Fundació Trobada. Los tres coincidieron ayer en que la pandemia ha empeorado la situación de los más vulnerables y ha provocado que personas que nunca habían sido usuarios de servicios sociales hayan acudido en busca de ayuda. De hecho, en Cáritas se han doblado el número de usuarios desde marzo y Ballester apuntó que el perfil de usuario de Cruz Roja ha pasado de ser personas mayores de 70 años durante el año 2019 a jóvenes de entre 25 a 40 años.
En la Fundació Trobada, que da el servicio de albergue en Manacor, Hernández señaló que «la lista de espera actual ronda las 30 personas, cuando antes de la pandemia era de entre 5 y 10 personas». El albergue cuenta con 25 plazas.
Los representantes de las entidades sociales coincidieron en afirmar que la crisis del coronavirus provoca la «cronificación de los casos porque el proceso de acceso al mundo laboral también se ralentiza», según Hernández.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y en febrero nos tendrán que atender a " todos " menos a los politicos y los que les rodean
La quantitat de gent ingènua que només s’alimenta de veure televisió i que es víctima de la por que ens volen ficar al cos. Hi ha mes morts per càncer que no es tracta que per convidat que ja no es agressiu com era al principi. Perquè vos conformat en lo que diu els diaris ?
y siguen llegando mas
Los y las: - consellers (autonómicos y x 4 insulares) - secretários generales, secretarios autonómicos, secretarios generales técnicos - directores generales - directores insulares - directores generales locales - directores de todo pelaje - gerentes - presidentes de empresa pública - asesores de gabinete - asesores de prensa - asesores a secas - delegados autonómicos Etc ESTOS CON SU SUELDO ENTRE 3.500 a 6.000 mensuales X 14 pagas, no pasan hambre P. D.: asesores de Podemos con 22.000 € de dieta de estancia ... que no hay que olvidarlos
Sin un permiso del Ayuntamiento no se tendría que dar ayuda a nadie. Que sean ellos los que estudien todos los casos, que hay mucho cara dura y se aprovechan, como aquella de Palma que luego vendía entre sus compatriotas lo que le daban gratis.
I esperau "la tercera" de botxor sobrehumana a on mos durà... a la pobresa absoluta de les illes. Bon experiment per veure com torçar es coll es que mouen els fils
1.871, una Familia Española 1800 de Marruecos y 70 de otros paises.
Per descomptat, gent que fa més de dos anys que ha vengut a viure aquí i no ha tengut cap contracte legal de feina, no són aliments que li han de donar, sinó dir-li que se'n vagi. Tots els qui han vengut a abusar de nosaltres, a fer de paràsits, és una molt bona ocasió per dir s'ha acabat el conte i cap a ca vostra falta gent. Ho faran els qui pagam per solucionar els nostres problemes i cobren pagues, dietes, plus i tenen un futimé d'assessors, directors i altra xusma o demostraran una vegada més que són una secta de fariseus?
Se debe hacer un seguimiento a los que reciben ayudas. NIF ó DNI, tlf, dirección, vida laboral, empadronamiento, dirección donde viven. Y visitas de vez en cuando. Así no habría abusadores, que los hay, y de todas las nacionalidades, hasta mallorquines que cobran una paga y van a buscar comida al banco de alimentos. Lo sé por los vecinos que los han visto.
Muy acertado el titular: en Manacor y no "de Manacor".