De acuerdo con el consistorio, se trata de una labor de rehabilitación que tenía que realizarse en colaboración con varias instituciones pero que, «ante la pasividad de éstas y tras muchos años de insistencia en su adecuación, finalmente el ayuntamiento ha decidido afrontar el proyecto de reforma».
«Este camino, aunque no es público, sí tiene un valor etnológico y patrimonial muy importante y por ello hemos tomado la iniciativa de arreglarlo», ha afirmado el alcalde.
Además, de acuerdo con Cifre, el objetivo del Ayuntamiento es la recuperación del paisaje agrícola y de su entorno, así como la limpieza y la conservación de aquellos espacios que por sus características necesiten de cuidados especiales como, en este caso, el Camino de Coves Blanques.
El coste total del proyecto asciende a 27.830 euros, una cantidad sufragada por el Ayuntamiento de Pollença en colaboración con el Consell de Mallorca. La recuperación del camino se realizará siguiendo los criterios de márgenes y paredes mediante la técnica de pared seca.
Según el Ayuntamiento de Pollença, el camino de Coves Blanques, también conocido como Camí dels Presos, fue construido entre 1940 y 1942 por centenares de presos republicanos represaliados por el régimen franquista y usados como mano de obra esclava en multitud de obras militares.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
que manera de tirar el dinero las aceras de palma ya no se puede andar y van a tocar los coj--- con los caminos que vayan por la calles gaspar sabate que ya no pueden andar y van a reclar caminos
En lo que respecta a la pared de piedra seca, uno de los peores enemigos son las cabras asilvestradas, cuya sobrepoblación se habría de controlar.
Pues, el alcalde dice que el camino no es público, por lo que supongo que es privado pero abierto al público. El topónimo "coves blanques" puede designar cuevas no habitadas y, por ende, no ennegrecidas, por el humo.
Este camino, además de su historia, hace cuatro años que dos paños de pared seca se vinieron abajo por efectos de una tormenta y en tiempo va "esbeldregant" las parades de contención. Es un camino público catalogado el cual es frecuentado a diario por muchisima gente no solo de la zona y de todas las nacionalidades. Asi que el ayuntamiento con la ayuda del Consell ha hecho lo correcto. Es otra forma de peepwtuar la memoria histórica
@comellar, hay caminantes y corredores, pero no creo yo que esté tan mal como para gastar dinero, es un buen camino de piedras a no ser que lo quieran asfaltar y pierda su gracia
Que lo arreglen los de la carretera de Sóller, y así no se pierde la tradición. Ni el dinero.
Me pregunto si es un camino que tiene caminantes.
La suma inferior a 28.000 euros parec el chocolate del loro. ¿No hay agravio comparativo e ilegalidad respecto a otros caminos privados?