La semana pasada, representantes de la AMIPA se reunieron con la jefa del departamento de Planificación y centros, Antònia Serra, y el jefe de Escolarización, Pep Cañabate, para tratar este asunto. «Nos han dejado claro que Educació no dará marcha atrás, que son inviables otras opciones como poner aulas prefabricadas en los colegios de Inca y solo se han comprometido a poner media PT (maestra de apoyo) más», explica Sara Català, vicepresidenta de la AMIPA del CEIP Rodamilans. Fuentes de la Conselleria confirman que estudiarán aumentar las horas de PT destinadas al centro de Sineu como apoyo a los nuevos alumnos, que son recién llegados a la Isla y tienen dificultades con el idioma. «Algunos no han sido nunca escolarizados en su país de origen, con lo cual no pueden seguir las clases y académicamente, esto afecta al ritmo de aprendizaje de toda la clase», apunta la AMIPA. «No tenemos nada en contra de los alumnos, sino de que Educació se lleve por delante el esfuerzo que hemos realizado este curso para conseguir ratios de 16 alumnos por aula a costa de suprimir especialidades y espacios como aulas de música, psico, etc; es incoherente que hayamos triplicado el número de grupos como prevención de la COVID-19 y ahora Educació ponga en riesgo este esfuerzo llenando las aulas de nuevos alumnos», añade.
El director del colegio, Joan Gual, corrobora que para aplicar las medidas sanitarias, este curso profesores de música, educación física y hasta la PT titular del centro han tenido que ser asignados como tutores. «Ésta no es la situación que planeamos al principio de curso, cuando se nos pidió un plan de contingencia y esponjar las aulas al máximo; tenemos aulas con 15, 16 o 18 alumnos y las ratios máximas son de 20 a 22, con lo que estos espacios se nos podrían llenar». El Ajuntament de Sineu apoya las reivindicaciones de la comunidad educativa. El alcalde, Tomeu Mulet, apunta que «trabajaremos de manera conjunta con la AMIPA y el equipo directivo; el colegio ha hecho muy bien los grupos burbuja y esto los trastoca».
Cabe recordar que la semana pasada Educació desvió a Sineu a doce alumnos entre 3 y 11 años residentes en Inca y uno en Llubí al no haber plazas en los colegios donde les correspondería. Para ello la Conselleria ha habilitado un bus escolar y una monitora.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ay amigossss... que somos tan hippies todos y tan podemitas y tan guays ... ahora no queréis a los foráneos pq bajan el nivel?? Me parto de risa ... como cambia la cosa cuando te toca de cerca eh??
A nes funcionarios vos dic que com no s'arregli aquest problema que tenim se vos acabaran es privilegis que heu tengut fins ara.
Aquests que m posen negatius douen ser es docents funcionarios faners!!!!! Jajajaja VAGOS!!!!!
La súper Ananda ... ya no es tan súper, Sino una “alta carga” más de la Conselleria de educación. Marketing y nada más, dedícate a la psicología y deja que profesionales lleven mejor el área política administrativa.
Estos del amipa seguro que estudiaron en el Berenguer y no recuerdo yo que ningún padre se quejara de lo que olían los sinaves
Idò* te xarrreré amb bon mallorquí, lo que heu de fer és funcionaris es fer més més feina com fan tots aquest que en feim, perquè no heu de fer 8 hores com sa gent normal??? Perquè no domés teniu un mes de vacacions en ves de 4 mesos??? Així ajudarieu a n'aquest jovent que està més perdut que aquest país on vivim. En aquets moments no esteim per fer massa dois. Es docents sou es que heu de aixecar es jovent, si no es futur el veig, negra no, sense color!!!
Soy profesora en un IES dónde hay los alumnos con incorporación tardía al sistema educativo español y puedo entender a los padres de los niños de Sineu. El problema consiste en que los alumnos que no entienden el idioma necesitan más tiempo y dedicación. Mi opinión personal es que se necesita más profesores para dar un buen nivel de aprendizaje.
Es más que evidente que no has pisado un centro público o concertado de Inca últimamente. Todos están saturados y si en Sineu quedan plazas libres en un colegio PÚBLICO deben acoger a estos alumnos. Como bien dice el director del ceip de Sineu si tienen ratios de 15 o 16 alumnos pueden acoger todavía a 4 o 5 alumnos más por aula. La calidad educativa no es excusa para no acoger a estos alumnos nuevos y el grupo burbuja mucho menos.
Inca y su ayuntamiento de psoe, mes y pi es capaz de crear este mal estar y más para señalar la necesidad y lo bien que lo hacen edificando otra escuela. Inca tiene suficientes plazas públicas y concertadas para todos, pero no se podrían poner medallas si no crean la necesidad. Menosprecian la educación concertada.
Cuánto mal hace la semilla nacionalista. El instituto es público, o sea de TODOS, no exclusivo de los que ahora van. Sólo faltaría, o también los hospitales de Palma son solo para palmesanos? Y el de Inca para inqueros? Chorradas. Mientras Francia mandó enfermos COVID a Alemania, y eso mismo plantea Portugal, resulta que aquí no podemos ir al hospital de la comunidad autónoma vecina.