Tener el inventario municipal de caminos adaptado a la Llei de Camins y garantizar que todo el mundo pueda llegar a las playas por vías públicas. Con este objetivo, el pleno del Ajuntament de Manacor aprobó el lunes la cuarta modificación del Inventari de Camins i Camades d'Ús Públic del municipio, el paso previo a la adaptación del catálogo a la normativa vigente.
La regidora d'Urbanisme, Núria Hinojosa, explicó que con la nueva modificación se eliminan del catálogo todos los caminos de menos de 300 metros de longitud que dan acceso a un máximo de cuatro propiedades y que con el trámite se conseguirá «tener el inventario adaptado a la ley, lo que garantizará el libre paso por todos los caminos públicos». Para garantizarlo, el Ajuntament hablará con los propietarios de las fincas por las que discurren estas vías para llegar a acuerdos. De no ser así, el Consistorio expropiará los caminos.
Hinojosa indicó que «se adjudicará a una empresa la redacción del nuevo catálogo que determinará cuáles son las vías públicas, que están marcadas en el ortofoto del año 58. Aún así, se debe hacer un duro trabajo de campo para comprobar el estado de estas vías. Seremos el primer Ajuntament de Mallorca en tener el catálogo adaptado a la Llei de Camins».
Con esta herramienta se pondrá fin a los problemas para llegar a Cala Varques, Cala Falcó o Cala Magrana, por ejemplo, y se podrá actuar cuando un propietario ponga piedras para impedir el libre paso en caminos que transcurren en propiedades privadas, como ha ocurrido recientemente en Calas de Mallorca.
La oposición (PP, PI y AIPC-SyS) se abstuvo en la aprobación de la modificación del inventario y la desestimación de las alegaciones presentadas, y el PP pidió dejar el punto sobre la mesa «porque hemos detectado errores». El equipo de gobierno lo desestimó.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Al fin algún ayuntamiento que le pone el cascabel al gato. Hay tantos pero tantos caminos y senderos públicos que ciertos propietarios de fincas han cerrado a las bravas, en los que han puesto impedimentos naturales y artificiales con el fin de que ningún ciudadano que quiera disfrutar de su isla con pleno derecho pueda hacerlo, muchas veces intimidando, amenazando con la supuesta superioridad de señores feudales actuales. Ojalá prospere tal iniciativa y no se enrede para quedar otra vez en nada. Suerte
No todos los caminos hacia el mar son públicos y, por ello, el Ayuntamiento prevée expropiaciones de caminos privados, para que el plan tenga un poco de sustancia.
Quan acabin amb això poden continuar amb el dret de pas per la zona de servidumbre marítima, que en molts de llocs no se compleix. Se suposa que s'hauria de poder fer la volta a l'illa vorera-vorera (dret de pas efectiu)
Primero, se tendrá que probar la titularidad pública de dichos y solventar los recursos, lo que espero no lleve décadas como En Ternelles. Me gustaría saber sobre qué criterios el municipio mantiene unos caminos públicos y no otros, cosa de interes para las viviendas colindantes. En cualquier caso, es una cosa a erificar con cuidado antes de comprar una casa en "fora vila".
És a dir, l'ajuntament farà complir la llei. Són uns revolucionaris!
Me parece estupendo pero que ese mismo ayuntamiento no se olvide de la limpieza que muchas playas dan pena.