La celebración del pleno del jueves evidenció la entrada del PP en el gobierno. Los dos concejales ‘populares’ votaron con el PSOE en las dos mociones en las que Més se abstuvo. | Elena Ballestero

TW
1

Los tres regidores del PSOE de Búger (el exalcalde Rafel Capó, Marc Bernal y Luís Matias) solicitaron ayer a primera hora su baja en el partido, una semana después de que el PP de Mallorca anunciara que había cerrado un pacto PP-PSOE para entrar a gobernar en Búger.

La Federación Socialista de Mallorca se opuso desde el primer momento al acuerdo, pidió a su grupo municipal (encabezado por el alcalde Pere Torrens como independiente) que dejara sin efecto el nombramiento de la portavoz ‘popular’ Coloma Capó como regidora de Serveis Socials y anunció posibles medidas disciplinarias en caso de que no hubiera rectificación.

El coordinador territorial de la Federación Socialista de Mallorca, Miquel Àngel Coll, confirmó ayer la noticia a la vez que anunció que la próxima semana convocará la ejecutiva para acordar la disolución del grupo municipal y la creación de una gestora.

«Creo que era la solución más honrosa para todos porque nosotros no formamos gobierno con el PP y si ellos quieren hacerlo deben hacerlo al margen del partido», dice Miquel Àngel Coll.

Tras comunicar al PSOE de Mallorca que los socialistas de Búger no recitifican, el alcalde Pere Torrens habló ayer por primera vez sobre el acuerdo que le ha llevado a designar a la portavoz del PP, Coloma Capó, regidora de Serveis Socials.

Defiende el acuerdo «con la portavoz del PP de Búger Coloma Capó» como algo «positivo para el pueblo que garantiza la gobernabilidad» y pide al pueblo «que esté tranquilo», incluso si el actual grupo municipal acaba en el grupo mixto. Insiste en la idea de que «no hay un pacto global con el PP» pese a que los ‘populares’ de Mallorca así lo anunciaran hace ahora una semana.

Preguntado sobre porqué no informaron al PSOE de Mallorca del acuerdo (cosa que sí hizo Capó con el PP de Mallorca), Torrens admitió que «ya intuíamos que no lo autorizaría y –no niego que hayamos podido caer en algún error– pero defendemos la autonomía municipal y creemos que los partidos políticos deben adaptarse a la realidad de cada municipio», apuntó

«Matrimonio de conveniencia»

Respecto a su futuro político el independiente Torrens dice que es «pronto» para decir qué pasará. «Yo no me perpetuaré en política, la alcaldía quema, pero a medida que se acerquen las elecciones decidiremos. Es bastante evidente que no seré candidato del PSOE. Lo mío con el PSOE era un matrimonio de conveniencia, no nos hemos de engañar, en algún momento tenía que implosionar porque tengo una forma muy diferente de pensar que la de los órganos del partido», dice.

Torrens nombró a Capó porque no se fía de Més

El alcalde de Búger, Pere Torrens, dice que si ha incorporado a la portavoz del PP Coloma Capó a su gobierno ahora es porque no se fía de Més y «ella y yo siempre hemos tenido una buena sintonía personal y política». «Ahora hablamos más en serio y vimos la oportunidad. ¿Puede parecer extraño a dos años de legislatura? Sí, pero garantizamos tener estabilidad en un momento en el que van a llegar muchas inversiones, necesarias para el pueblo. Esto será una balsa de aceite», añade.