Aunque inicialmente el Consell planeaba comprar sa Tanca con los fondos procedentes de la ecotasa, la caída de ingresos del impuesto turístico derivada de la pandemia ha llevado a Govern, Ajuntament y Consell de Mallorca, a financiar a partes iguales y con fondos propios la adquisición de la finca. Se prevé que este verano el Consell apruebe en pleno la cesión de los terrenos al consorcio. La compra de sa Tanca de Can Domènech tiene como efecto inmediato la ampliación de la zona de protección de Pol·lèntia más allá de la carretera del cementerio.
Sienta además las bases para, cuando la situación económica lo permita, rehabilitar alguna de las construcciones de época contemporánea existentes en la finca o edificar sobre la zona norte en la que aflora la roca madre, un Centro de Investigación Arqueológica Subacuática y Museo de Pol·lèntia que pretende ser una referencia en el campo de la arqueología tardo antigua.
Los primeros estudios indicaban ya en 2018 que el coste de construcción de esta infraestructura puede superar los 3 millones de euros.
La adquisición de los terrenos corrobora la apuesta firme del Consell, pero también del Govern y del Ajuntament (todos miembros del consorcio) por este proyecto largamente reivindicado por los científicos.
La finca está situada frente al yacimiento de Pol·lèntia, solo separada del barrio residencial de sa Portella por la carretera del cementerio. En distintas ocasiones se han realizado prospecciones geofísicas en la zona que revelan anomalías, lo que sugieren la continuidad del barrio residencial y de la casa de Polymnia.
Jardín romano
La idea es unir en el futuro esta nueva zona pública en la que se haría el nuevo museo con la parte ya visitable del yacimiento creando un paso sobre la carretera que conectaría con la antigua trinchera del tren, situada entre sa Portella y el foro, en la que los expertos planean crear un jardín romano.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El principal coste radica en el funcionamiento anual, si de verdad se quieren horarios amplios y sobre todo una plantilla profesional. Sigo pensando que la mejor solución es la reagrupación comarcal de los micromuseos muncipales..
Esto se paga con nuestro dinero...a quién han preguntado antes de comprar? Quizás yo prefiera que se arreglen las aceras, los centros de salud ....
Los romanos escribían por supuesto "Pollentia" y no "Pol.lèntia", ni siquiera en la Tarraconense. No sé a qué viene pues esa creación lingüística en una curiosa lengua cata-latina. Si el museo municipal no ha de tener amplios horarios de apertura y , sobre todo, una lantilla profesional, más vale museos comarcales que municipales. Se ha hablado en efecto de serios problemas de conservaciónde piezas en los micromuseos municipales. Me parece que no se toma siempre enn consideración el tema de la conservación de las piezas por expertos, punto crucial.
Muy buena iniciativa por parte del Govern Balear, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Alcudia, era una compra que ya hace mucho tiempo debería haber sido realizada, de todas maneras además de esta compra en cuanto a patrimonio histórico cultural, hay que exigir a la alcaldesa Barbara que lo primero que hay que hacer es hacer desaparecer la planta de hormigón que es ilegal y que da una imagen patética a la zona arqueológica, después es también urgente que el Consell haga cumplir al ayuntamiento las leyes urbanísticas respecto a los parkings ilegales dentro zona arqueológica, señora Barbara hay que predicar con el ejemplo, el ayuntamiento lleva demasiados años prevaricando y no cumpliendo y no hacer cumplir las leyes de patrimonio, el ayuntamiento debe poner orden porque el despropósito de ilegalidades dentro el casco antiguo y la zona arqueológica es enorme, es urgente si queremos una Alcudia más histórica, patrimonial y cultural, es muy importante que los técnicos de patrimonio juntamente con los políticos hagan cumplir las leyes de lo contrario cada año que pasa se deteriora la imagen patrimonial de Alcudia