La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, acompañada del conseller de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, han presentado este jueves el proyecto del nuevo parque de bomberos de Santanyí a la alcaldesa, Maria Pons, ha informado la institución insular en un comunicado. En la reunión también han asistido el jefe de servicio de los Bomberos de Mallorca, Pedro Ladaria, el oficial del Servicio, Francesc Grimalt, y otros miembros de la corporación municipal.
La alcaldesa ha explicado que el parque lo reclaman «desde hace mucho tiempo» Santanyí, la Colonia de Sant Jordi, Campos y ses Salines y ha celebrado que la nueva instalación acortará el tiempo de actuación de los bomberos en toda la zona.
El conseller Colom ha indicado que las modificaciones que se han tenido que hacer en el proyecto estarán terminadas a finales de septiembre y «se espera que las obras comiencen el próximo año para que sea una realidad durante esta legislatura».
Cladera ha descrito el proyecto como «más moderno y adaptado a las necesidades actuales de los bomberos» y ha destacado que el parque de Santanyí dará respuesta a una reivindicación «no sólo del municipio sino de todo el sur de Mallorca».
El proyecto del parque de Santanyí será el modelo de referencia para el resto de instalaciones de los Bomberos de Mallorca porque mejora el sistema constructivo, la capacidad operativa, aspectos energéticos y equipamientos.
Incluye una torre de prácticas pionera para formación y prácticas del personal.
El proyecto también incluye una zona de descontaminación, destinada a la protección del personal tanto durante la pandemia como cuando se trabaje con materiales contaminantes o peligrosos. En este caso se han mejorado los circuitos y los procesos de descontaminación tanto de vehículos como del personal.
El parque ofrece mejoras en la distribución de los espacios, que son ahora más versátiles teniendo en cuenta la modularidad en algunas zonas, como el comedor, la sala de estar, los despachos o la sala de formación, lo que permitirá adaptarlo mejor a diferentes situaciones (como el ingreso de más mujeres al servicio, situaciones de pandemia).
La parcela separa la zona de prácticas de la vivienda, con un espacio verde entre una y otra. La instalación tendrá más puestos de almacén en la zona del garaje de vehículos que el proyecto original y se incrementa el espacio del gimnasio, que contará con una terraza.
Cladera ha destacado el impulso del Consell para reforzar el cuerpo de los Bomberos de Mallorca, al convocar oposiciones con 32 nuevas plazas, «la mayor convocatoria de los últimos 15 años» e invertir «en nuevas infraestructuras y equipamiento para que puedan llevar a cabo en las mejores condiciones posibles un trabajo esencial para la sociedad».
Además de la licitación de las obras del parque de Santanyí, está previsto que a finales de año esté en redacción el proyecto de reagrupación de toda la jefatura de servicio de los Bomberos de Mallorca en una nueva sede en Marratxí, y se comience la reforma integral del parque de Manacor.
Actualmente, los Bomberos de Mallorca cuentan con ocho parques, en Alcúdia, Artà, Calvià, Felanitx, Inca, Llucmajor, Manacor y Sóller.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Al impotente. Mejor prepara las de notario, que igual son más fáciles. Si sigues con las ideas de bombero te va a dar algo. Au, rey, déjalo estar, que no es lo tuyo.
Menos horas extras y más plazas de bombero! Pero esto es una utopía, hasta que la mafia sindical no desaparezca, olvídense!
Dicen que si no te informas bien no puedes escribir y contar la realidad ?? Las plazas son para consolidar 32 plazas de las 72 interinas ultimas ..Más plazas Mentira. De los que habia muchos se han jubilado y muchos se han ido y se iran a Palma. Se refuerza con horas extras ilegales. Hay " UNOS POCOS" que no tiene vacaciones de funcionarios fijos en la administración( increible pero cierto ). Y asi impiden la promoción del resto. Otros quieren hacerse la plaza a dedo saltsmfose la ley y mientras los Equipos de Intervención Personal caducados, vehículos muy viejos......pero no pasa nada. Como los políticos y los quf mandsn pero no trabajsn no estan al pie del cañón, DONÇS AIXO El covid ha demostrado que los parques estan obsoletos y caducos. Y que las administraciones mienten al igual que los políticos y la prensa, que no se informa bien.
Y el de Andraitx, para cuando? En veranos normales(sin pandemia) los hoteles están a rebosar, puertos deportivos etc, y la población residencial y turística prácticamente se duplica! Cuando el parque de Calviá acude a un siniestro importante, deja toda la zona del Suroeste de la isla totalmente desprotegida. Desde Cala Mayor hasta Estallens y Bañalbufar, pasando pos San Telmo, Sarraco, Puerto de Andraitx, Andraitx y Paguera....