Sin embago Aguiló recuerda que «hay que tener en cuenta que las muestras para la analítica se recogieron tres o cuatro días después del vertido denunciado por algunos usuarios», dando a entender que no se conoce el actual estado de esta agua.
Después de este nuevo episodio de vertido directo de fecales, atribuido a la falta de capacidad de la depuradora cuando se reciben picos de volumen por no tener una completa separación entre pluviales y residuales, Aguiló pedirá una reunión urgente con Abaqua para hablar de este problema y pedir soluciones.
Mientras tanto el informe solicitado por el Ajuntament concluye que el agua analizada, extraída del flujo de agua depurada que se suministra a la red de riego, «no cumple» con la normativa que rige para la reutilización de aguas depuradas para el riego de cultivos. Según el concejal de Agricultura «la analítica indica que no se cumplen estos parámetros y que los indicadores más alterados son los microbiológicos», ya que el recuento de escherichia coli, uno de los microorganismos presentes en aguas fecales, ha revelado valores «33 veces superiores a los normales» (33.000 sobre un máximo de 1.000 que permite la normativa). No se ha detectado salmonella pero sí la alteración de algunos parámetros físico-químicos.
Los regantes de Sóller, agrupados bajo el Sindicato de Riegos, disponen actualmente de unos 900 metros cúbicos diarios de agua depurada procedente de la EDAR de Son Puça, una estación que realiza depuración primaria y secundaria además de otros tratamientos adicionales. El concejal cree que el municipio debe reinvindicar un tratamiento terciario e incluso ha declarado que se plantea que el Ajuntament asuma de nuevo la gestión de la depuradora de Son Puça. Actualmente la depuradora está gestionada por Abaqua, aunque desde 2019 el servicio de explotación y mantenimiento está contratado con la empresa FACSA.
No es la primera vez que ocurren vertidos de aguas sin depurar hacia la red de riego y en general los payeses se quejan de las «mala calidad», ya que es frecuente que haya olores o aguas jabonosas. El sindicato solamente recurre al agua depurada cuando, como está ocurriendo este verano, baja el nivel de los manantiales, ya que parte del agua de fuentes se vende para la red municipal de consumo doméstico.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nosotros regamos la huerta con agua potable, hace 2 semanas que ya empezó con el agua de la depuradora, es inaceptable que teniendo agua buena que presuntamente la venden al mejor postor, tengamos que terminar el verano regando con la manguera la huerta, da nauseas oler esta agua y aún me acuerdo en los años pasados cuando los peces se morían en los estanques, y si no tiramos de la hemeroteca, indignante y nadie hace nada, cada año lo mismo, politicos seguís con vuestra política con una puntuación para mi de cero patatero, da igual de que color politico sea, nefastos !
Pedro¡Ah vale! Entonces no pasa nada ¿verdad? Por lo visto no sabes lo que es la bacteria Escherichia coli y lo dañina que puede llegar a ser.
S'acabaran ses taronges a 10 €/kg i oli d'oliva a preu d'or líquid? Haha
Aquí no se ha depurado ni una merda (nunca mejor dicho, osye)
Agua contaminada? Bah! Un detalle sin importancia. Lo importante es que ya estamos en el pueblo hasta arriba de turistas y podemos seguir siendo esclavos felices
y las grande plantaciones invernaderos de murcia y almeria estar supercontaminados y no pasa nada