En el acto oficial participarán la alcaldesa, Bárbara Rebassa; el presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre; y el conseller ejecutivo de Turismo y Deportes en el Consell de Mallorca, Andreu Serra, entre otras autoridades, ha informado la entidad en un comunicado.
La asociación ha recordado que hay tres municipios de Baleares entre los Pueblos más Bonitos de España.
En 2017, Fornalutx fue reconocido de forma oficial con esta distinción por la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, y en 2020 se unieron los municipios de Pollença y Alcúdia.
Las tres localidades mallorquinas, tras solicitar su adhesión desde el pleno municipal, han tenido que superar una dura auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la belleza del acceso al pueblo y la homogeneidad en sus construcciones.
También tiene en cuenta la armonía de los materiales de las fachadas y los tejados, su limpieza y conservación, la presencia de elementos decorativos simbólicos y originales, si hay un cierre permanente o temporal a la circulación de automóviles dentro del casco antiguo y organización para el aparcamiento de vehículos de visitantes y vecinos.
El cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada y la atención a las tradiciones son otros de los elementos que tiene en cuenta la auditoría, que actualmente solo superan un 20 % de los municipios que solicitan entrar en esta marca única de calidad, que potencia la belleza de estos pequeños municipios.
Durante el acto se explicará la importancia que tiene para la localidad formar parte de este selecto grupo y el impacto y proyección que generará a nivel turístico.
Los vecinos de Alcúdia podrán conocer más sobre este reconocimiento y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España en beneficio de su pueblo. El día anterior, el viernes, Pollença también recibirá oficialmente la distinción.
La asociación realiza actividades durante todo el año centradas en la puesta de valor del mundo rural y específicamente de los 104 pueblos integrantes de la red, para lo que cada año organiza un acto en el Senado, sensibilizando y tratando de buscar soluciones a los problemas del mundo rural, como la despoblación, la necesaria diversificación económica, una correcta financiación pública, o el establecimiento de buenas telecomunicaciones en los pueblos de interior que favorezcan el teletrabajo y aumente la calidad de vida de sus vecinos.
Desde 2011 celebra el Día de Los Pueblos más Bonitos de España, cada 1 de octubre.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No os lo creáis todo, q no todo el oro brilla
Como Pantxa Rotja que soy, no me lo creo ni borracho!!
El centro urbano de Alcudia es precioso. Que eso se haya conseguido destrozando la playa de Alcudia, llenandola de mierda y embarrando el mar es otra cosa. Que probablemente no se haya evaluado aquí.
Alcúdia murallas, o Alcúdia ensanche?. Fornalux es un pueblo pequeño y bonito. Però Alcúdia tiene barrios y calles. Si hacemos media de todo el casco urbano, a lo mejor el premio va a otro municipio.
Sin lugar a dudas Alcudia se puede merecer esta distinción por todas sus grandes condiciones en patrimonio histórico-cultural y su naturaleza entre playas, montañas y albuferas, pero lo que sí que está claro es que este consistorio encabezado por su alcaldesa la señora Barbara Rebassa, ha demostrado su ineptitud en defender el patrimonio histórico cultural de la ciudad, su gestión es un auténtico desastre, y la gran mayoría de sus votantes lo saben, y ya no digo las irregularidades que ha permitido en muchas aéreas del ayuntamiento respecto a temas de patrimonio. Lo que debe hacer el ayuntamiento urgentemente es regular el casco antiguo porque los negocios no respetan las normas patrimoniales como la gran cantidad de carteles sobre fachadas históricas, toldos y una invasión exagerada de mobiliario sobre la calzada, y por no decir de el cableado eléctrico y telefónico que en calles peatonales ya deberían estás bajo tierra y sin embargo nadie del ayuntamiento aprieta a las compañías, en definitiva Alcudia más bella y a la vez más hortera, lástima que la labor del ex concejal Toni Bibiloni no se continúe con su misma energía e intensidad.