La imagen que presentaba este domingo por la tarde la Plaça Major de sa Pobla nada tiene que ver con lo que se espera en una situación pandémica con la nueva variante ómicron batiendo récord de contagios. El Ajuntament pobler había anulado todos los actos multitudinarios (el piromusical y el ball dels caparrots) con el objetivo de evitar aglomeraciones. También prohibió los foguerons en la calle, pero una convocatoria anónima lanzada a través de redes sociales acabó en una glosada popular multitudinaria sin ninguna medida sanitaria. Ni mascarillas, ni distancia social. La multitud se agrupó en torno a los glossadors y sus ximbombes entre las 18.30 y las 20 horas. A partir de ese momento (justo la hora de inicio de las completas en la iglesia) solo quedaron algunos grupos dispersos.
Las imágenes que corrieron como la espuma causaron todo tipo de reacciones en sa Pobla. Los que se habían quedado en casa sin caparrots ni piromusical, cargaron contra la «falta de responsabilidad» de la glosada multitudinaria. Mientras, otros en las calles eran partidarios de seguir con la fiesta. Sebastià Franch, regidor de Policía de sa Pobla, aseguró al salir de Completes que no tenía constancia de que se hubieran producido incumplimientos de las medidas sanitarias. «Ha habido concentración de gente durante la glosada, pero creo que llevaban mascarilla y la policía me dice que no ha habido incidentes», explicó. «Es algo muy similar a lo que se puede ver cualquier fin de semana por la noche», añadió. Las imágenes hablan por sí solas.
Contraste
En contraste con lo que se vivía fuera, en la iglesia parroquial apenas 300 poblers acudieron a las Completes. Se celebraban con aforo limitado y reserva previa. La Obreria de Sant Antoni quería así garantizar la seguridad sanitaria y tampoco nombró este año a un clamater. No obstante, el clamo «Visca Sant Antoni» se mantuvo vivo. Hasta este domingo poco se sabía de quién clamaría en la iglesia, salvo que el papel lo asumiría, en ausencia del clamater por la pandemia, uno de los miembros de la Obreria de Sant Antoni. Finalmente la elegida fue Francisca Crespí Cantallops, hija de Martí Crespí Cañellas, el miembro más veterano de la Obreria que falleció el pasado mes de diciembre. Acompañó a las autoridades locales en la iglesia la presidenta del Consell de Mallorca Catalina Cladera. Hoy está previsto que el obispo Sebastià Taltavull presida a las 11h la misa en honor al patrón. También se prevé el nombramiento de un nuevo patrón que aportará sangre nueva a la Obreria de Sant Antoni.
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por lo visto las mascarillas las llevaban en el culo (por si acaso), claro y los municipales estaban en un cursillo de "música de viento" y por eso no pillaron a ninguno de los asistentes. Pero bueno, por las caras que ponen . . . se ve que son gente joven y quien más quien menos deberia haber pasado la EGB y deben tener alguna capacidad lectora . . . o quizás no la tienen . . . ni saben lo que es.
Error Ultima Hora. No fue por una convocatoria anónima, fue por la tonteria de la gente. A mi me pueden convocar a todo lo que quieran, pero si no me da la gana, no voy.
Desmadre con las autoridades mirando hacia otro lado!!!
Es de locos que la gente se lo quiera pasar biien después de dos años, eh... Hay miles de vacunados y va a caer todo el mundo con el virus, más tarde o más temprano. Los medios y los amargados de la vida sois peor que una mezlca de la vieja del visillo y del perro del hortelano.
que verguenza luego no os quejeis poblers
Les debe dar rabia..porque ahí no hay control sobre la gente con el pasaporte covid cosa que en el fútbol restaurantes etc.etc..
Pepito de son gotleuHe dicho un estadio de futbol (para ser concreto el Sevilla-Betis del otro dia) Allí habia decenas de miles de personas,de las cuales habia: sentadas, de pie, a 50 cm animando a su equipo, comiendo,bebiendo,con mascarilla,sin ella,con ella por el mentón… y la misma TV filmaba a los aficionados de toda índole con lo que he descrito anteriormente sin problema mientras hubo no se que problema con un palo de plástico. Entonces: en el futbol puede haber masificación y en Sant Antoni no?
Hace unos dias en Alemania los virologos aconsejaron la mascarilla FPP2 y sobre todo ponersela cuando hablas de cerca con alguien pues omikrom parece tras varios estudios que es en la saliva donde hay mas virus . La presencia de mayor virus en saliva puede estar directamente relacionada con la capacidad de infectar, puesto que a partir de esa saliva se generan muchos de los aerosoles capaces de trasmitir el virus. El estudio hecho el porcentaje de positivos por PCR en saliva fue del 100 % frente al 86% de muestra nasal .Y creen que por eso tambien muchos test de antigenos que se hacen el primer dia de los sintomas si solo lo hacen por la nariz den negativo.Y aconsejan pasarse el bastoncillo primero por la boca yluego por la nariz ..ómicron "parece ser más capaz" de multiplicarse en las células de la garganta que "en las profundidades del pulmón". "Un virus que sea bueno en infectar el tejido pulmonar será potencialmente más peligroso pero menos transmisible"Si se reproduce en mayor medida en el tracto respiratorio superior, será mas contagioso pero menos peligroso"
Pero si hoy en dia puedes ir a un restaurante donde hay 200 personas y tmpoco llevan mascarilla .Y un espacio interior es peor que uno exterior.A los jovenes se les dijo que para volver a su vida de ante debian esperar a vacunarse y la mayoria accedio a vacunarse para recuperar esa libertad..... Y la diferencia entre verano e invierno a parte de que estamos mas en interiores en invierno, nuestro sistema inmunitario se hace más lento. Las bajas temperaturas debilitan la primera línea de defensas de la nariz. Por eso eso las enfermedades respiratorias incluido Covid se dan mas en invierno..Cada verano a pesar de botellones ,turismo y demas los contagios han sido mas bajos. No solo aqui tambien en demas paises
Levantar todas las restricciones como van a hacer los ingleses el dia 26. En cuanto mas rapido se puede propagar Omicron, mejor para todos. Ha pasado lo peor de la pandemia y basta de pendejadas. Al fin y al cabo no podemos hacer mas que vacunarnos y convivir con una variante leve. Viva Sant Antoni, patrono de la salud!