El alcalde de Escorca puso de manifiesto este problema en la reunión de coordinación convocada el 12 de enero por la Direcció General d'Emergències con los ayuntamientos de la Serra más afectados por la situación cuando nieva (Escorca, Sóller, Selva, Banyalbufar, Pollença, Deià, Estellencs, Banyalbufar, Valldemossa, Esporles y Fornalutx) además de todas las administraciones y cuerpos implicados: Carreteres del Consell, Interior del Consell y del Govern, y DGT y Guardia Civil por parte de Delegación del Gobierno. «La respuesta del Govern es que no pueden intervenir porque se trata de compañías privadas, pero algo se podrá hacer cuando el Ajuntament d'Escorca hemos hecho distintos convenios con compañías para lograr mejoras del servicio en el municipio», apunta el alcalde.
Aparcamiento limitado
El problema ocurre, según Solivellas, cada vez que se producen concentraciones de gente en el valle de Lluc, no solo por las nevadas, también durante las subidas a pie del Güell y de la Part Forana. «Los repetidores de telefonía se quedan colapsados; las administraciones nos podemos comunicar por radio pero si alguien se adentra en la montaña y tiene una urgencia, no podrá llamar, excepto al 112», añade. En cuanto al protocolo de actuación ante las nevadas y su efecto llamada hacia la Serra de Tramuntana alcanzado hace unos días, el Ajuntament d'Escorca pondrá a disposición de los visitantes el aparcamiento disponible alrededor del Santuario de Lluc y en las urbanizaciones de es Guix y Son Massip. Una vez que estos tres puntos estén llenos, no se permitirá la subida de más vehículos al municipio.
«Necesitaremos estar muy bien coordinados porque si no queremos coches por las cunetas y ocupando la calzada como ha ocurrido durante años, cuando estos aparcamientos extraordinarios estén llenos, habrá que cerrar las carreteras; igualmente si hay hielo y las calles son inutilizables», advierte el edil. Además de los núcleos urbanos de Escorca, el alcalde apunta a la existencia de zonas para estacionar junto a los refugios de Marjanor y Son Amer, gestionados por el Institut Balear de la Natura (IBANAT), dependiente de la Conselleria de Medi Ambient del Govern.
El apunte
Escorca elabora un protocolo interno ante la nieve con el apoyo de Protecció Civil
3 comentarios
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Efectivamente, si es patrimonio de la humanidad, deberia notarse una mejoria, o es que el titulo es solo como reclamo publicitario? tanto fondo Europeo deberia invertirse allí arriba: Ampliar carretera principal. La MA10 urge ampliarse de cabo a rabo, es estrechísima y muy peligrosa. Ciclistas, obligarlos a ir en fila india en esta carretera. Radares en 30 puntos móviles, a ver si la gente se entera de que no se va a un paraje natural a hacer carreras. Cámaras para controlar el tráfico, se precisarían un centenar en puntos negros, que los hay y demasiados. Aparcamientos cada 5 kilometros para una veintena de coches, el senderismo no solo para locales, sino para turistas tendria un gran futuro y es desestacionalizador si se supiera adecuar a las necesidades reales del turista. Y con cámaras, que se roba demasiado. Obligar a los propietarios que han cerrado caminos ancestrales, a dejar paso y gratuito y todos los dias de la semana, lo de ahora es abusivo, por supuesto faltan guardias -pero oficiales del govern y con titulo-que controlaran a los desaprensivos que dejan la montaña llena de porqueria y que les dan igual las normas básicas del senderismo. En general, se trataria de mejorar la seguridad para toda la serra.
Prohibir, es lo único que saben hacer.
Convertir esa carretera en una autopista de peaje. 4 carriles mínimo.