Este año los pequeños fueron los grandes protagonistas de la mayoría de comparsas y carrozas del desfile.  | Joan Socies

TW
0

La esperada semana de Fires i Festes de Primavera de la capital del Llevant cerró este domingo los actos festivos con el tradicional desfile de carrozas y comparsas por el paseo de na Camel·la y los bailes de los Cossiers por las calles del núcleo. Así, y con la satisfacción de la decimocuarta victoria de RafaNadal en la Philippe Chatrier de París, los manacorins pudieron elegir su espectáculo preferido para terminar una semana marcada por los reencuentros post-pandemicos.

En na Camel·la los mejores ‘palcos’ ya estaban repletos casi una hora antes para ver pasar las carrozas y comparsas. Este año entre los temas elegidos hubo dedicados al mar como los piratas o las medusas. Pero también jardineros, unos súper héroes para salvar el planeta o los dulces del Manacor Endolcit. La mayoría de comparsas estaban organizadas por las Amipas de los centros escolares y hay que señalar que en la edición de este año hubo una menor participación que en los años previos a la pandemia. Al final, grandes y pequeños disfrutaron de la tarde festiva que sirvió para poner fina a las Fires iFestes.

Cossiers

El flabiol y tamborino de Tià Capó empezaba su melodía, y los corazones de los manacorins más amantes del folklore local se ensanchaban. Los Cossiers volvían a danzar. Es Peuet, la Balanguera -en dos versiones, larga y corta- o es Broquers fueron los bailes interpretados en el recorrido bajo la atenta mirada de su coordinador Sebastià Matxet. Viejos cossiers y amigos de los danzantes itineraban orgullosos de su colla, y siempre con Aina Sansó en el recuerdo. Sansó fue una de las tres mujeres -con Maria Coloma Gelabert y Maria Galmés- rescataron el baile del olvido. Fue a los inicios de los años 80 y desde entonces Manacor vuelve a veure ballar Cossiers. La tarde noche del sábado el protagonismo festivo fue para el vino. Los Tastavins de la ciudad volvieron a celebrar una cata masiva en el Parc. Entre copas, los cientos de vecinos que se acercaron pudieron catar los mejores vinos del municipio.