La afluencia de visitantes en la zona es considerable en esta época. | Gori Vicens

TW
4

Los coches vuelven a ocupar el párking de acceso hacía el Caló des Moro de Santanyí. Justo después de que la Comisión de Urbanismo del Consell de Mallorca aprobara la legalización de los terrenos pasándolos de rústicos a urbanos, los vehículos han vuelto a aparcar en el enclave de Cala Llombards. El solar, de titularidad municipal, había sido clausurado ocho meses antes por la Agencia de Defensa del Territori al no contar con los permisos urbanísticos pertinentes.

Si bien el Ajuntament de Santanyí no ha hecho ninguna apertura oficial del aparcamiento ni se ha colgado ningún cartel que así lo indique, ayer al mediodía los coches ocupaban por completo el solar y los visitantes se mostraban «satisfechos» ante la posibilidad de poder estacionar sus vehículos con bastante facilidad ya que el tráfico era fluido.

Lo que sí ha hecho el Ajuntament es acondicionar el terreno, ya que ha delimitado con vallas el solar ahora considerado urbanizable y mantiene cercado el solar en suelo rústico. Cabe recordar que el Ajuntament de Santanyí realizó una modificación puntual de sus Normas Subsidiarias para poder legalizar el solar y así obtener el visto bueno de la Comisión Insular de Urbanisme que aprobó el viernes dicha modificación. Ello permite al Consistorio dirigido por MariaPons asfaltar la superficie, marcar las plazas de aparcamiento y dotar el recinto de unos 6.400 metros cuadrados de servicios como la iluminación, entre otros aspectos.

De momento, el Ajuntament remitió este lunes mismo una notificación a la Agencia de Defensa del Territori (ADT) en la que solicitaba que se archive el expediente, ya que las deficiencias han sido subsanadas. El objetivo del Consistorio es acondicionar el espacio y evitar así colapsos circulatorios en los alrededores del Caló des Moro, s'Almunia y Cala Llombards. Como es habitual en esta época, los accesos estaban ayer llenos de turistas y visitantes, más siendo festivo en el municipio. Mientras, en el párking entraban y salían vehículos de forma escalonada.

El apunte

Cierre de unas veinte calles en Cala Llombards para evitar atascos

El pasado mes de mayo el Ajuntament ya tuvo que adoptar una nueva medida para evitar colapsos circulatorios en la zona, por lo que amplió las restricciones de circulación a unas 20 calles de Cala Llombards para garantizar la seguridad de los vecinos como zona Acire.