Los cuerpos se hallaron amontonados, lo que evidencia que posiblemente fueron arrojados unos encima de otros. Algunos están boca abajo. El equipo científico ha documentado tres orificios de proyectil en el cráneo de Aurora Picornell. «Uno había entrado por el occipital por la zona de atrás, otro había entrado por la zona de la sien derecha y otro por la corona hacia la izquierda. En el costado también se han documentado evidencias de lesiones perimortem compatibles con el paso de un proyectil de arma de fuego en la caja torácica, en la cuarta costilla derecha y en el cubito y radio izquierdos a la altura de la muñeca. Por otro lado presentaba también una fractura de posible origen contuso en el peroné derecho», ha explicado este martes la antropóloga Almudena García Rubio de la Sociedad Aranzadi.
Las evidencias científicas no dejan lugar a dudas. Picornell, como sus compañeras, murieron por disparos de armas de fuego. Es pronto para avanzar el alcance de las otras lesiones que presentan. En el caso de Aurora, el esqueleto fue encontrado en un buen estado de conservación que ya en su momento permitió hacer una estimación de sexo femenino, una edad de, entre 23 y 25 años y una estatura de 1,51 metros. Presentaba buena salud oral sin apenas desgaste, sin ninguna caries, sin pérdidas en vida. Sin embargo en lo que respecta al trauma perimortem (aquello que tiene que ver con el momento de la muerte) las cosas cambian.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cabe destacar que en los años50 en Manacor no sé por qué causa o motivo por no estar identificados se amontonaron en una nave y sellaron a cal y canto he oído contar y como no se identificaron los cuerpos allí quedaron por secular seculorum de ahí cuando les dieron cristiana sepultura se mezclaron unos con otros
De los asesinos...¿No se sabe nada?
Va morir assassinada per terroristes. Com Emili Darder, que encara té la casa de Palma okupada pels militars
Lluís FelipeCompletament d'acord. Xirria.
Lluís Felipe, tota la raó tens. Ho has expressat molt bé.
Deixeu-vos de comparacions absurdes. No era "la pasionària", era AURORA PICORNELL . Una tenia els seus mèrits, i l'altra, d'aquí altres grans seus pròpis mèrits.
Quina vergonya de censura d'Última Hora. Sembleu els franquistons del '36, coi !
Molt bé redactat però la comparació amb una diputada de les corts espanyoles monàrquiques del 1979, que no va morir assassinada, era evitable. Ja li hagués agradat a La Pasionaria ser la Picornell espanyola o peninsular. La Pasionaria va acceptar la monarquia de Joan Carles I. Picornell mai no va jurar o prometre una constitució monàrquica.