Un total de 26 municipios de Mallorca tienen en marcha la regularización de sus ‘puntos verdes' (las deixalleries). Mientras en 2015 solo había autorizada la instalación de recogida selectiva de residuos especiales en sa Ràpita (Campos) hoy en día ya son 14 los centros de reciclaje adaptados a todas las normativas actuales. Así lo explicó el director general de Residus i Educació Ambiental, Sebastià Sansó que informó sobre la situación actual de estas infraestructuras. Destacó que «estamos muy satisfechos de haber impulsado desde 2015 una evolución positiva que favorece una buena gestión de los residuos».
Según los datos aportados por la Conselleria de Medi Ambient, actualmente tienen la autorización administrativa un total de 14 instalaciones, la última ha sido Sant Llorenç que fue firmada por el director general de Residus este viernes día 4 de noviembre. Luego hay otros 16 ‘puntos verdes' que están en tramitación mientras que otros 10 tienen ya los proyectos autorizados.
Sansó explicó que en el tema de las deixalleries se aplica tanto la ley autonómica de residuos, (de febrero de 2019) como la nueva ley estatal (aprobada en abril de 2022). «La normativa estatal solo autoriza la instalación una vez que se ha construido. Nosotros, en nuestra ley, pusimos un trámite intermedio, previo a la autorización definitiva que es presentar un proyecto lo que otorga una mayor garantía, y ya se pueden hacer la modificaciones, adaptaciones en base al proyecto».
Tramitación
Por último otra situación son aquellos ‘puntos verdes' que se encuentran en tramitación, que según explicó Sansó, es cuando el Ajuntament ha entrado una solicitud para iniciar el proceso de autorización y toda la tramitación ambiental. También se dan los casos en que no se ha entrado directamente ninguna solicitud administrativa a la Direcció General de Residus pero puede que se esté pendiente de otros trámites urbanísticos. Cuando se quiere habilitar un nuevo punto verde lo primero es contar con los terrenos aptos, hacer un proyecto y presentarlo para poner en marcha la tramitación ambiental.
El director general destacó que «ha costado trabajo pero ya hay más consciencia ambiental». Añadió que desde 2016 se está ofreciendo apoyo en diferentes niveles, «desde ayudas para hacer el proyecto o para la adaptación a las normativas que van saliendo». Para conseguir estos buenos resultados, Sansó destacó que desde el Govern «hemos dado apoyo técnico, económico y normativo». Anunció que pronto se sacará una nueva convocatoria que estará dotada con seis millones y la mitad irán destinados a los puntos verdes.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Apoteósico, que te puedan sancionar por equivocarte de sacar la bolsa el día que toca, pero ellos puedan tener puntos verdes ilegales.