En la Part Forana nada tienen que envidiar de Palma. Prueba de ello es aTaula, una app mallorquina que está arrasando y plantando cara a gigantes como Glovo o Deliveroo, repartiendo entre 8.000 y 10.000 pedidos mensuales. Empezaron entregando encargos de restaurantes y, desde hace unos meses, han adaptado los repartos a otros pedidos y comercios, como farmacias y parafarmacias. «Feim poble», asegura Luis Noguera Bergas (Alcúdia, 1983), creador de la aplicación móvil. «¿Por qué Glovo o Deliveroo no llegan a Manacor, Portocolom o Capdepera?», se preguntó el alcudienc en 2018. La respuesta la encontró en las condiciones que imponen estas grandes empresas: «Para repartir pedidos exigen al negocio comisiones altísimas, por lo que pocos restaurantes aceptan. Por eso necesitan grandes focos de trabajo, que encuentran en las grandes ciudades», explica Luis. A ello se le suma el modelo de trabajo, basado en la contratación de repartidores, conocidos también como ridders. En pequeñas localidades no hay ni suficiente demanda ni trabajadores dispuestos a mantener estas condiciones laborales. «Hay que tener en cuenta la idiosincrasia de Mallorca. En verano, lugares como Alcúdia pueden tener mucha demanda, pero en invierno el panorama cambia por completo».
'aTaula', el competidor de Glovo en la Part Forana
El 'alcudienc' Luis Noguera planta cara a las grandes empresas con un modelo que busca convertirse en un ecosistema económico local
También en Noticias
- Bonaire: el gran interrogante con un balance de 214 fallecidos en Valencia
- El rey, tras los altercados: «Hay que entender el enfado por lo mal que lo han pasado»
- Directo | Última Hora de la trágica DANA de Valencia
- Pedro Sánchez, tras ser evacuado ante la ira de los vecinos: «Son actos absolutamente marginales»
- La Aemet avisa de posibles chubascos localmente fuertes en Mallorca
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En Alcudia funciona muy bien, quitando de algún restaurante que se columpia, por lo demás todo perfecto. Son puntuales y si hay algún problema te llaman para avisar.
Conozco a Lluís y es muy buena persona y un currante. Vió una necesidad de mercado y la ha ido cubriendo. Os puedo asegurar que no gana mucho con esto pero me alegro que funcione y que de servicio a muchos pueblos.
Ben fet. Jo el faig servir a Mao i molt bé.
Inclús deu pagar impostos i no explotar als treballadors