La elección de Juan Antonio Amengual como candidato ha provocado una enorme grieta en un partido que arrastra ya siete años de divisiones internas. La que ha sido portavoz durante los últimos tres años, Luisa Jiménez, dejó el cargo tras conocer a través de este diario que Palau Reial ya tenía un nombre con el que disputar la alcaldía al socialista Alfonso Rodríguez Badal. En la sede palmesana del partido insisten en que Jiménez siempre supo que no sería candidata, y tratan de girar página. Pero la realidad hoy es que un numeroso grupo de afiliados- aseguran que son ya más de 200- han formalizado su baja durante las últimas semanas, descontentos por no haber podido elegir a su cabeza de lista a través de unas primarias. Lamentan ellos que Marga Prohens haya optado «por un perfil bajo», a través de una persona sin pasado político y que resulta todavía a estas alturas un desconocido para la mayor parte de votantes calvianers.
Pero al margen de las guerras de poder, uno de los problemas que arrastra el PP en Calvià es el de la escasa oposición que ha practicado desde que perdiera la alcaldía, allá por 2015. Algo similar a lo que ocurre también en Manacor, donde su candidata, María Antònia Sansó Jaume, no se ha dejado ver en exceso. Habla Sansó de hacerse con la alcaldía del municipio el 28M, pero la irrupción de Vox y nuevas plataformas de derechas puede complicar más si cabe las cosas a la formación conservadora.
En Llucmajor, la decisión tomada por Eric Jareño de abandonar la primera línea de la política podría tener consecuencias nefastas para el PP, que había encontrado en el actual alcalde un perfil ideal para arrastrar votantes. La candidata ‘popular' será hoy regidora de Educación, Xisca Lascolas, pero está por ver si puede mantener el listón dejado por Jareño, quien se centrará tras los comicios en sus proyectos personales.
La crisis interna que han vivido los ‘populares' en Calvià solo es comparable con lo ocurrido en Inca, donde dos de sus tres concejales se pasaron el pasado mes de agosto al grupo no adscrito. De hecho, el portavoz del PP en el Ayuntamiento también se dio de baja del partido por desavenencias con quien será el candidato a las elecciones del 28M, Pedro Mas. Él tratará de mejorar los pobres resultados obtenidos por la formación conservadora en los comicios de 2019, aunque enfrente tendrá al socialista Virgilio Moreno, quien apunta a repetir alcaldía los próximos cuatro años.
En este contexto, sorprende especialmente que la dirección regional del PP, que tanto reniega de José Ramón Bauzá, haya entregado sin embargo la comunicación del partido a quien fue brazo ejecutor de todas aquellas políticas revanchistas y sectarias que acabarían llevando a la formación a sufrir sus peores resultados a nivel autonómico. «Tratan de ganar con la persona que les condujo a la derrota», comentan sonrientes en el PSIB, donde ya se frotan las manos con el flamante fichaje.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Calvia ,necesita en el equipo de gobierno gente que conozca bien los problemas y necesidades del municipio,gente honesta que su fin no sea enriquecerse ni colocarse y que vivan en Calvia .
Des d'en Bauzá el PP no és benvingut als pobles, la prepotència d'en Company (mr ciment a foravila) tampoc va ajudar, per colmo van i posen a na prohens que se descriu tota sola, que esperen?
El pp balear actual está en su peor momento de la historia , tras más de 30 años de endogamia y caer en manos de los consortes y palmeros, unos sólo miran su futuro económico y ansias de poder llegando a Madrid, otros lo mismo pero mirando que en la oposición sectrabaja poco y el sueldo es muy bueno, aparte de que ninguno en la privada tendría mínimo futuro laboral. En los pueblos todo es consecuencia, decapitar a los válidos, ( no vaya a ser que me hagan sombra)y poner perfiles bajos. Feijoo ha dejado que todo esto saque raíces y llorara la falta de votos de Baleares.
Mientras mande Marga será una jaula de grillos. Es más importante figurar en Madrid que dedicarse a su tierra.
Bon dià a tothom i bon any. No deis res de Santanyi? crec que hi ha trui de bon de veres... Hem perdut una mica les formes i potser al capdavant,hi aniria molt millor algú amb més talant. No ho dic per fer sang,ho dic per potser,anar millorant perque crec que mos aniria molt bé. Salut
Esta gente del PP, esta mas acabada que Machin, necesita, savia nueva, gente con una mentalidad mucho mas abierta, y apoyar, al partido que nos gobierna, Calvia siempre ha sido un pueblo muy dificil de gobernar, demasiadas culturas, con muchos intereses jugosos para obtener un buen botin, tiene muy dificil solucion, si no ponen al mando un politico de raza, tan escaso en la actualidad.