El equipo del FC Felanitx, conocido como Es Cerol, que jugó donde está el Parc Municipal (1925). | ARXIU FRANCESC BONNÍN

TW
1

Este año se cumple un siglo de la creación del primer equipo de fútbol en Felanitx. Con el fin de enaltecer esta efeméride, recopilar el máximo de datos y fechas posibles y darlo a conocer, el Bloc per Felanitx presentó en el último pleno del Ajuntament una moción que fue aprobada con el voto a favor de todos los concejales. Así, el Consistorio encargará un estudio sobre toda la historia del fútbol local y organizará una gran exposición en la Casa de Cultura.

En 1923 se creó el primer equipo, el Club Deportiu Marià (Congregación Mariana) que jugó en el histórico campo de fútbol es Torrentó, campo que todavía hoy utiliza el CE Felanitx. Un año después, el 1924, surgió otro equipo, el Fútbol Club Felanitx, que tuvo su rectángulo de juego dónde actualmente se encuentra el Parc Municipal.

El equipo del CD Marià, apodado Sa Patena.

En 1930, una vez disueltos los dos clubes, se creó el CD Felanitx con elementos de los dos equipos, pero tuvo una existencia muy breve. Durante este siglo han ido apareciendo y desapareciendo diferentes equipos. Por ejemplo, el 1931 se fundó la Societat Gimnàstica Felanitx, que despertó una gran afición y después de unos años de apogeo desapareció.

El actual CE Felanitx fue fundado hace casi 80 años. También, unos años entró en escena el Atlètic Felanitx. Por ello, el Bloc propone «realizar una labor de investigación histórica y de recopilación de documentos, imágenes y, mientras los haya, testigos orales de cada una de las etapas por las que ha pasado este deporte». Más allá del futbol, la irrupción del FC Felanitx -es Cerol, porque jugaban varios zapateros- dio pie a todo un cambio social.

Verbenas

Los aficionados, en los inicios del centenario campo de fútbol Es Torrentó (1925).

En 1925, y posiblemente con la finalidad de recaudar fondos para el equipo, por las fiestas de Sant Agustí se organizó una verbena que tuvo mucho éxito y continuidad los años siguientes, siendo el embrión de las reconocidas verbenas que año tras año se celebran a finales de agosto y que dentro de dos años también celebrarán su centenario.