Inca contará con un nuevo espacio público situado frente al Teatre Principal que «además ejercerá como una tercera sala del teatro», según explicó ayer el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, durante la presentación del proyecto. Esta plaza se construirá en el solar que antes ocupaban una serie de casas abandonadas que el Ajuntament expropió y derribó para poder llevar a cabo este proyecto de esponjamiento.
En sus 726 metros cuadrados se creará un espacio público en forma de anfiteatro mediante la construcción de diferentes explanadas de hormigón impreso en diversos colores que permitirán que se puedan realizar algunos actos al aire libre organizados desde el Teatre Principal. También se dotará la plaza de mobiliario urbano, iluminación, una fuente central y una zona ajardinada perimetral.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, de los que 750.000 corresponden a una ayuda del Consell de Mallorca a través del Consorci BOrsa d'Allotjaments Turístics (CBAT) y la otra mitad la abonará el Ajuntament d'Inca. La presidenta del Consell,Catalina Cladera, visitó ayer Inca para conocer los detalles de la obra y resaltó que «este proyecto es un ejemplo de que los 21 millones que aportan las ayudas del CBATa 40 proyectos de 30 municipios no se reducen solamente a los de costa. Las localidades de interior deben tener la oportunidad de acceder a estas subvenciones y promocionar así el turismo en estas zonas». Está previsto que la licitación y adjudicación de las obras se prolongue unos seis meses y que el plazo de ejecución de las obras sea de 12 meses.
Viales
Además de la plaza se aprovechará para reformar los viales adyacentes, desde la Plaza de Espanya hasta el Teatre. La mejora consistirá en sustituir el pavimento de la zona asfaltada de las calles Can Vidal, Teatre, Misteri y parte de Martí Metge. También se sustituirán las redes de agua y alumbrado.
El apunte
El derribo de las casas se realizó en 2021 con la plaza ya en mente
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si, pero hay que empezar a dar mas seguridad, empezar a subir impuestos y emepzar a dejar de dartan ayudas y subvenciones. Inca se esta inundando de familias de pocos recursos y con ayudas. Y eso no puede ser tampoco, porque eso te puede dar votos, pero trae y alarga miseria. Joda quien le joda
UISi, hemos de lograr que los inqueros nos sintamos identificados con nuestra "TOWN" y que no solo sea una ciudad dormitorio tras la fuga de fábricas a países asiáticos. 👍👍👍👍👍👍👍
Iniciatives com aquesta pareix que poc a poc ajuden a que Inca se consolidi com a capital comarcal i que esdevengui un referent pes Raiguer i nord de Mallorca.