El Ajuntament d'Inca expropió en 2021 las casas frente al teatro. | Juanjo Roig

TW
3

Inca contará con un nuevo espacio público situado frente al Teatre Principal que «además ejercerá como una tercera sala del teatro», según explicó ayer el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, durante la presentación del proyecto. Esta plaza se construirá en el solar que antes ocupaban una serie de casas abandonadas que el Ajuntament expropió y derribó para poder llevar a cabo este proyecto de esponjamiento.

En sus 726 metros cuadrados se creará un espacio público en forma de anfiteatro mediante la construcción de diferentes explanadas de hormigón impreso en diversos colores que permitirán que se puedan realizar algunos actos al aire libre organizados desde el Teatre Principal. También se dotará la plaza de mobiliario urbano, iluminación, una fuente central y una zona ajardinada perimetral.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, de los que 750.000 corresponden a una ayuda del Consell de Mallorca a través del Consorci BOrsa d’Allotjaments Turístics (CBAT) y la otra mitad la abonará el Ajuntament d’Inca. La presidenta del Consell,Catalina Cladera, visitó ayer Inca para conocer los detalles de la obra y resaltó que «este proyecto es un ejemplo de que los 21 millones que aportan las ayudas del CBATa 40 proyectos de 30 municipios no se reducen solamente a los de costa. Las localidades de interior deben tener la oportunidad de acceder a estas subvenciones y promocionar así el turismo en estas zonas». Está previsto que la licitación y adjudicación de las obras se prolongue unos seis meses y que el plazo de ejecución de las obras sea de 12 meses.

Viales

Además de la plaza se aprovechará para reformar los viales adyacentes, desde la Plaza de Espanya hasta el Teatre. La mejora consistirá en sustituir el pavimento de la zona asfaltada de las calles Can Vidal, Teatre, Misteri y parte de Martí Metge. También se sustituirán las redes de agua y alumbrado.

El apunte

El derribo de las casas se realizó en 2021 con la plaza ya en mente

El Ajuntament d’Inca se encargó de expropiar y derribar las casas abandonadas que se encontraban frente al Teatre en septiembre de 2021. El presupuesto total de esta iniciativa fue de 645.372 euros y también contó con una ayuda del CBAT de medio millón de euros.