Gustavo ha realizado de nuevo el proceso artesanal en CanBenito.

TW
0

Cala Rajada va recuperando poco a poco el color y la alegría. Los murales de grandes dimensiones confeccionados con cerámica y pintados por el artista Gustavo Peñalver en 2014 tuvieron que ser retirados por las obras de refuerzo del dique en febrero de 2022. Tras su reconstrucción ahora vuelven a inundar de arte la zona costera. Ha vuelto la música de estos personajes pintorescos para hacer más atractivo este destino turístico.

Tras años de reivindicación, el Govern inició las obras en el puerto para incrementar la seguridad y para reordenar los usos portuarios.Las obras avanzan a buen ritmo y todo apunta a que estarán listas antes de iniciar la temporada turística. Mientras se van ultimando las obras, la empresa Melchor Mascaró ya ha empezado los trabajos de instalación de los murales.    Laura Diez es la directora de obra que lleva a cabo una importante labor de supervisión.

Baldosas

Por su parte, Daniel Matas Olivas, jefe de obra, explicó a este periódico como está siendo el proceso. «Antes de colocar las baldosas llevamos a cabo toda una labor de acondicionamiento de la pared. Hay 1.600 baldosas y todos ellas están enumeradas». Los técnicos de Ports estudiaron detenidamente la recuperación de los murales cerámicos creados por Gustavo. Después de llevar a cabo diversas reuniones con el artista y técnicos municipales la solución que se decidió aplicar fue volver a fabricar las piezas del mural a partir de las plantillas originales.

El jefe de obra explicó que «las piezas se han cocido en el mismo horno, en CanBenito de Campos con el mismo sistema artesanal que se hicieron originariamente». Ahora también se mejorará la iluminación tras un estudio llevado a cabo. Gustavo ha seguido paso a paso todo el proceso.