Algunos de los asistentes acudieron no solo a encontrar trabajo sino también a conocer las estrategias para encontrar una oferta que se adapte a su perfil y poder formarse en el ámbito adecuado.

TW
1

Una gran red profesional donde las personas desempleadas encontrar el empleo deseado y las empresa participantes el talento o perfil que necesitan reclutar para sus vacantes. Petra se convirtió este martes en capital de la ocupación en la I Fira de l’Ocupació organizada por la Mancomunitat del Pla. Además de empleo, la formación también fue protagonista y muchos jóvenes se acercaron a conocer la oferta formativa de la comarca y saber cuáles son los sectores profesionales dónde sí existe futuro profesional. La iniciativa surgió después del desarrollo del Plan Estratégico de Ocupación llevado a cabo por la Mancomunitat.

De éste se extrajeron «las herramientas para conocer la situación económica y laboral de la zona, sus necesidades formativas y ocupacionales, y se pudo hacer un perfil del desocupado» cómo explicó este martes Joana Maria Pascual, presidenta de la Mancomunitat. Esta información ha permitido ahora llevar a cabo esta Feria que ha dado una respuesta práctica a estos resultados. Eran las 10 de la mañana cuando los primeros visitantes llegaban al Quarter de Petra dispuestos a encontrar un trabajo de entre los más de cien puestos ofertados entre diferentes sectores, y es que aunque el sector hostelero y de servicios a la comunidad fueron de los que más ofertas presentaron, también las hubo en sectores como el de la construcción y la limpieza.

Las personas con formación universitaria específica, tales como odontólogos, biólogos o ingenieros también pudieron encontrar su lugar. «Venimos aquí a buscar trabajadores. Tenemos una gran cantidad de vacantes y todas estas iniciativas son bien recibidas», explicaban des de Natura Parc, una de las empresas que acudió a la cita. «He trabajado siempre pero de forma intermitente. Vengo a darme a conocer. Estoy dispuesto a trabajar en cualquier sector», contó por su parte uno de los visitantes.

Formación y búsqueda

La Fira de l’Ocupació fue mucho más que empleo y recordó también la importancia de la formación como garantía de futuro. Así, fueron muchos los centros educativos que asistieron a la feria a promover sus titulaciones y dar a conocer su oferta formativa que también desató mucho interés, ya que casi todos los institutos del Pla se acercaron con sus alumnos a «conocer que les espera una vez finalizados sus estudios», explicaban dos alumnos.

Desde la Mancomunidad dejan claro que el Pla de Mallorca es mucho más que paisaje rural y tiene un tejido empresarial cada vez más rico y diverso que necesita una nueva generación de trabajadores para seguir creciendo. La I Fira de l’Ocupació seguro que no ha hecho más que abrir el paso a nuevas iniciativas de este índole para crear sinergías más que necesarias en los tiempos que corren.