Hasta el momento, la modalidad de coliving o cohousing, (el primero relacionado con jóvenes que quieren emanciparse y el segundo, a personas mayores que desean compartir una vivienda con espacios privados) no estaba contemplaba en el PGOU de Inca, por lo que las cooperativas, entidades y particulares que se habían interesado en la capital del Raiguer se encontraban con grandes dificultades para poner en marcha la iniciativa.
De esta forma, ahora se exige que el residencial colectivo esté estructurado «en un mínimo de cinco unidades habitacionales de máximo dos plazas cada una que cuenten con espacios comunitarios» Cada una de estas unidades deberá contar «con baño propio y su superficie será de, al menos, 24 metros cuadrados, con acceso mínimo de 12 metros cuadrados a espacios comunes».
Desde el Ajuntament d'Inca se había detectado en los últimos meses «un incremento del interés social para introducir nuevas tipologías residenciales y su incorporación en la normativa urbanística permitirá flexibilizar el uso residencial compartido», explica el rgidor de Urbanisme, Andreu Caballero. No se descarta «la cesión de suelo a través del Ibavi. Lo que debe quedar claro es que el modelo de propiedad que plantea el uso compartido impide que se pueda especular con estas viviendas», concluye.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tanto pelearse que si catalán o castellano en el Ayuntamiento, para terminar hablando del "coliving" inglés.
Cap amuntPara ti compartir un piso es propio de gentuza ¡¡Pues vaya nivel!! ¿Acaso no hay estudiantes que ya lo aplican, o trabajadores que se desplazan por motivos laborales a otro municipio. ¿Demasiados en Inca dices? ¿De donde sacas ese dato? Te recuerdo que Inca es lo que los ingleses llaman una "Town" una ciudad pequeña, (Village si es un pueblo y City si es una capital) y la "Town" de Inca es segunda de Mallorca por importancia y otras cosas, pero aquí vivimos 35.000 personas que comparado con Palma que viven medio millón te demuestra que ni de lejos somos lo que indicas. Ademas es una buena manera de ahorrar para personas que sean sociales, pues el uso compartido de los gastos del inmueble, hace que salga más económico y rentable ¡Y no es para que venga gente! sino para los que viven aquí.
Puput¿Normalizando el apiñamiento de la gente dices? no te entiendo. Desde siempre han existido pisos compartidos, sobre todo entre estudiantes cuando salen a otra ciudad a estudiar, o trabajadores que van a trabajar en otra CA ¡Y funciona!. El sistema no obliga a nadie ¿No te parece? y podría ser la solución para poder compartir gastos y ahorrarse unas pelillas las personas. Como dice @por dioss, muchos entrados en años verían una solución si tienen pensiones bajas, además de la compañia que podrían tener si esos viven solos o solas. Repito no es obligatorio ni de lejos, solamente una opción más. Por cierto, queda mejor poner en vez de "Esto qué punyeter xiste es" ¡¡Axò quin puñetéro txiste ês!! en bon Baléà. Y mi intención con ello es simplemente la de comentarte como se escribe en Baléà. Saludos
Ben fet, és una solució per a jubilats i gent major a què no vulguin anar a residència i vumguin compartir mitjans, gsstos i companyia
Vamos, el GUETO de toda la vida.
PuputAu, ja estan normalitzant l'amuntagament i l'apinyament de la gent. Això quin punyter xiste és !?
Au, normalitzant l'afinament i l'apinyament de la gent. Això quin punyter xiste és !?
Això vol dir que vendrà més gentusa a Inca? No trobau que som massa?